Un total de 617 vuelos han sido cancelados este viernes desde aeropuertos españoles al Norte de Europa como consecuencia de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a diversos países a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo.
Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hasta las 12:00 horas de este viernes se habían cancelado un total de 311 operaciones de salida desde aeropuertos españoles y 306 de llegada. Estos vuelos corresponden a enlaces con aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Estonia, Polonia Alemania y Francia, países que han cerrado total o parcialmente su espacio aéreo.
Según la agencia europea de control aéreo (Eurocontrol), el cierre del tráfico aéreo en determinados países podría extenderse durante al menos 24 horas más, en función de la evolución de la nube de ceniza, que hoy tan solo ha permitido operar unos 11.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, lo que representa el 39% de los 28.000 movimientos programados en una jornada habitual.
En España se han registrado vuelos cancelados con el Norte de Europa en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier y Girona-Costa Brava, entre otros.
Concretamente, este viernes podrían cancelarse cerca de 80 vuelos entre Madrid-Barajas y diversos aeropuertos del Norte de Europa, mientras que en Barcelona-El Prat ya se han cancelado 24 vuelos de salida hacia destinos como Londres, París, Dublín, Frankfurt o Copenhague.