Los 120 militares tinerfeños que marcharán a Afganistán por un periodo de cuatro meses para realizar labores de carácter humanitario recibieron este lunes, en un acto desarrollado en la plaza de la Patrona de Candelaria, el apoyo de instituciones, familiares y amigos al trabajo que desde principios de noviembre y durante cuatro meses desarrollarán en el país asiático.
El Cabildo de Tenerife entregó de un banderín como gesto para reconocer la envergadura de la misión, emblema con el que representarán a la Isla durante el despliegue. El acto de despedida a la la Compañía de Reacción Rápida de la Fuerza Española en Afganistán número 18 (ASPFOR XVIII) fue presidido por el general jefe de Tropas del Mando de Canarias, Juan Miguel Mateo, y contó con la participación del Batallón Albuera del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, al que pertenece la mayoria de los militares que viajarán al país asiático.
En su intervención, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, sostuvo que la celebración de este acto “es un orgullo para todos los hijos de esta tierra” y afirmó que el banderín “servirá de guía y representación a un grupo de tinerfeños, soldados de España que parten a cumplir una misión muy lejos de las fronteras nacionales”. A continuación, Melchior quiso recordar al soldado Francisco Roldán, quien junto a Antonio Bonilla falleció recientemente en un accidente de tráfico durante una misión en Kosovo.
El presidente del Cabildo indicó que los militares tinerfeños se desplazarán a una zona donde, actualmente, se vive un conflicto bélico, “pero no lo hacen con la voluntad de agredir, sino para realizar la tarea más noble que pueda recaer en un soldado, porque van a dedicar su esfuerzo a la preservación de la paz y de la estabilidad”. A su juicio, esta misión “contribuirá sin duda a mejorar la situación que vive un pueblo sumido en la desesperanza y necesitado de apoyo”.
“Vocación solidaria”
Asimismo, Melchior aludió a estos soldados como “unos profesionales que se encuadran en un regimiento de gran solera en nuestra infantería, cuya comunión con la Isla va más allá de su propia denominación”. En esta línea, resaltó la “vocación solidaria” de estos militares, así como su “sacrificio por la causa del bien” y la preparación específica a la que se han sometido para llevar a cabo este trabajo.
Además, el presidente del Cabildo hizo hincapié en la labor “altruista y ejemplar” que estos soldados desarrollarán en el destino. “En nombre de todos los tinerfeños, quiero demostrarles nuestro más sincero apoyo y espero que la Virgen de Candelaria ilumine su camino”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, agradeció la elección de la Villa como lugar para la entrega del banderín. “Es un orgullo como canario que hombres y mujeres de nuestra tierra asistan a un país en conflicto para mejorar las condiciones de vida de esa gente en una misión de paz”, expresó, al tiempo que deseó al coronel Cantero y su contingente “el mayor de los éxitos” en la misión.
Profesionalidad
Para concluir las intervenciones del acto, el general jefe de Tropas del Mando de Canarias, Juan Miguel Mateo, resaltó que el banderín “pasará a formar parte del historial del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49” y aseguró que los soldados que lo integran “se sienten orgullosos de participar en esta importantísima misión”. También dijo que acuden al país asiático “con ilusión y muy motivados, porque saben que, con su presencia, mejorarán las condiciones de vida del pueblo afgano”.
Mateo remarcó la “profesionalidad” del grupo y su satisfacción por contar con el apoyo de los representantes de la sociedad a la que pertenecen. “Les deseamos lo mejor y nos comprometemos a atender las necesidades de sus familias; cuenten con nosotros y estén tranquilos, porque estamos a su disposición y porque nuestra máxima preocupación es la seguridad de nuestros soldados”, expresó.
A continuación, la fuerza abandonó la plaza para ocupar sus posiciones con el fin de iniciar el desfile antes de realizar la ofrenda de flores a la Virgen y bendecir el banderín. Ya en el interior de la Basílica, un representante del contingente agradeció al Cabildo la entrega de la enseña y afirmó que la tropa será su “digna portadora”.
Además, reconoció al pueblo de Candelaria su “calurosa acogida” y al Mando de Canarias la “confianza depositada” en ellos. Por último, reconoció la “comprensión, apoyo incondicional y muestras de ánimo” demostrados por los familiares y amigos de los soldados que partirán a Afganistán.