Transformar el movimiento del mar en electricidad

Efe

Una empresa noruega instalará 5 megavatios (mw) en un prototipo, capaz de transformar el movimiento del mar en energía eléctrica, que podría crear cerca de 500 puestos de trabajo en las islas donde se implante.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha suscrito este martes un convenio con la firma a través del cual se formaliza la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace un año con el fin de promover el primer proyecto comercial de aprovechamiento de energía del oleaje en Canarias.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional ha informado hoy en un comunicado de que este proyecto consta de una fase previa, experimental, de desarrollo y ensayo de un prototipo, y de una segunda fase, precomercial/comercial, a desarrollar en zonas concretas a seleccionar en las caras norte de las islas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de canarias, Francisca Luengo, ha indicado que “con esta firma, el Gobierno de Canarias vuelve a mostrar su interés y apoyo decidido a este proyecto que creará empleo cualificado en las islas y supondrá una alternativa real al elevado coste de otras energías renovables”.

A su juicio, el archipiélago podrá convertirse en un corto plazo de tiempo en una empresa exportadora y un referente en este tipo de energía.

El generador se trata de un convertidor semi-sumergido y flotante que transforma el movimiento de las olas en energía eléctrica y cuyos componentes pueden fabricarse y ensamblarse en las islas, lo que potenciará la industria local y creará mano de obra cualificada.

La elección de Canarias se debe a varios factores, como la profundidad de sus aguas, calidad de un oleaje constante y mínimos riesgos climáticos, ha precisado la Consejería.

El generador, en su primera fase, tendrá una potencia de 100kW y unas dimensiones de 15x30 metros.

A partir de la firma de este convenio el ITC prestará a la empresa apoyo técnico para el desarrollo del proyecto, que podrá servir para el autoabastecimiento de infraestructuras o determinadas zonas de las islas, como puede ser un puerto, una planta desalinizadora o toda una zona turística.