El tribunal se retira de deliberar si amplía la acusación a nuevos delitos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los miembros de la organización ilegalizada Joseba Álvarez y Joseba Permarch, ha suspendido la vista oral para deliberar sobre la posible ampliación de la acusación contra los tres, a delitos de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

El presidente Fernando García Nicolás anunció que la sala se retira a deliberar durante un intervalo de 10 minutos.

La cuestión fue planteada al inicio del juicio por el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, que expuso ante la sala una cuestión previa relativa al auto de apertura del juicio oral, en un intento de que el tribunal le permita llevar adelante su intento de acusar a Otegi, Permach y Álvarez no sólo por enaltecimiento del terrorismo --como figuraba en dicho auto-- sino también por desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, delitos por los que solicita en conjunto una pena de cinco años de cárcel para los tres acusados.

El Ministerio Fiscal --que sólo acusa por enaltecimiento, delito por el que pide una pena de 18 meses de cárcel-- pidió, por su parte, que la cuestión fuera desestimada, al igual que la defensora de Otegi, Jone Goiricelaia y el defensor de Joseba Álvarez, Iñigo Iruín.

El Foro de Ermua, solicitó también el visionado durante la vista de imágenes del mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, cuestión que también generó la oposición de la representante de la Fiscalía Teresa Sandoval y los defensores de los acusados.

IMÁGENES DE ATENTADOS Y VIVAS A ETA

Según el escrito provisional de acusación de la fiscal, durante el acto se proyectó en una pantalla gigante un vídeo en el que se recopilaban imágenes de operaciones policiales contra ETA, comunicados de la banda, concentraciones a favor de los presos, pintadas alusivas y rostros de 16 etarras fallecidos, algunos por enfrentamientos con la Guardia Civil. Tras su emisión, los asistentes vitorearon a la banda con un “sonoro” 'Gora ETA militarra' y profirieron un “multitudinario” 'ETA, herria zurekin (ETA, el pueblo está contigo)'.

El mitin, al que asistieron 15.000 personas, fue presentado por Joseba Permach, quien constató “el éxito de la convocatoria”, y estuvo protagonizado por Arnaldo Otegi, quien destacó al comienzo de su alocución que se trataba de “un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal”. Joseba Álvarez, por su parte, fue el encargado de alquilar el velódromo al Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián.

También participaron los dirigentes de Batasuna Itziar Aizpurua y Jon Idígoras, que tuvieron un recuerdo para los 'gudaris' (soldados vascos) fallecidos, según constaba en el auto de procesamiento. Finalizados los discursos, unas 25 personas que estaban encapuchadas repartieron a los presentes varios ejemplares del 'zutabe' (boletín interno de ETA) y del 'zuzen' (boletín externo de la banda).