La Policía ha localizado en las últimas horas dos nuevos zulos de la banda terrorista ETA en el sur de Francia, que se suman a los tres localizados en los dos últimos días, tras la detención de tres etarras en la región de Saboya la madrugada del pasado miércoles, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Uno de los zulos encontrados por la Policía francesa, en colaboración con la española, escondía tres bombas-lapa, listas para atentar, informaron fuentes de la investigación. Ese zulo está localizado en la localidad de Plausse-Nous, en el departamento de Herault, y las bombas-lapa contaban con un temporizador que puede ser programado hasta con un año de antelación.
Respecto al otro zulo, en la localidad de Ferrals-Les-Montagnes, contaba con quince pistolas y revólveres, procedentes del robo de una empresa de armas en octubre de 2006 en Vauvert, cordón detonante y más de 1.000 cartuchos de munición.
Ese departamento de Herault pertenece a la región de Languidoc-Rossillon, donde este jueves apareció otro escondite, concretamente en el término municipal de Camplong, con cinco bidones (tres de 150 litros de capacidad y dos de 200 litros) que guardaban 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol y acetona. Asimismo, había dos revólveres, un silenciador, dos cajas con 1.000 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante.
De los dos zulos encontrados este viernes, al menos uno también está ubicado en Herault, en la localidad de Minerve. Dentro de este escondite hay varios bidones que podrían albergar una importante cantidad de material para fabricar bombas, precisaron las fuentes consultadas.
Desde la detención el pasado miércoles del presunto jefe de la logística militar de ETA, Aitzol Etxaburu, y sus dos ayudantes, Ignacio Machain y Andoni Sarasola, se han encontrado ya siete escondites de la organización terrorista con armas y explosivos.