La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

UPyD reprocha a Rajoy haberse olvidado de la “crisis política”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reprochado a Mariano Rajoy no haber hecho ninguna referencia durante su discurso de Investidura a la “crisis política” que a su juicio asola España y ha lamentado la falta de “concreción” en las medidas que pretende aplicar, lo que augura un mandato con “las viejas recetas de siempre”.

En declaraciones a los medios, Rosa Díez ha recurrido a la película del 'Gatopardo' para resumir el discurso de Rajoy ante el Pleno del Congreso: “Cambiamos algo para que no cambie nada”. A su juicio, el líder del PP pretende “seguir haciendo lo mismo” con pequeñas modificaciones y mantener “las recetas que no han resuelto ninguno de los problemas”.

La líder de UPyD ha recordado que Rajoy ha prometido claridad y transparencia, algo que ella no ha advertido durante la sesión. “Si considera que hoy ha habido claridad y transparencia, mal vamos”, ha advertido antes de asegurar que, tras las palabras del futuro presidente del Gobierno, continúa sin saber a qué atenerse. “Si esto es llamar al pan, pan, y al vino, vino, el pan es de molde y el vino tiene agua”, ha ironizado.

Para ella, el principal defecto del discurso ha sido la ausencia de referencias a la crisis política, “que es imprescindible resolver para hacer frente a la crisis económica”. “No ha habido ninguna apelación rigurosa o reconocimiento a la necesidad de resolver la crisis política”, ha insistido antes de poner como ejemplo las “duplicidades o despilfarros” de las administraciones públicas o el modelo de Estado.

Pero además, Rosa Díez ha reconocido su “preocupación” por el apartado referido a Europa, dentro de la cual cree que Rajoy pretende limitar la acción España a “obedecer” lo que manden y, dentro del país, “negociar y hacer lo que digan las comunidades autónomas”. “No parece que España esté dispuesta a aportar a una nueva Europa más federal y con una posición común en materia fiscal”, ha lamentado.