AZPEITIA, 3 (EUROPA PRESS)
Dos de los hijos de Inaxio Uria, el empresario vasco asesinado por ETA hace un año en Azpeitia (Gipuzkoa), Jaione y Iosu, pidieron este jueves a los vascos que “nunca sean inmunes” al “virus asesino de ETA” que utiliza “pistolas y bombas para lograr sus objetivos, al igual que lo hicieron Franco y los nazis”, y preguntaron a la izquierda abertzale “hasta cuándo va a continuar reclamando unos derechos”, mientras niegan “los de los demás”.
Jaione y Iosu hicieron público un comunicado, en castellano y euskara, durante la concentración silenciosa que tuvo lugar este jueves a las 13.00 horas, a lo largo de unos 10 minutos, junto al restaurante Kiruri, en el barrio de Loiola de Azpeitia, donde el 3 de diciembre del pasado año, fue asesinado por ETA su padre, el empresario de Construcciones Altuna y Uria, empresa que participaba en las obras del Tren de Alta Velocidad, Inaxio Uria.
Centenares de personas secundaron este acto de recuerdo a Uria, entre las que se encontraban numerosas autoridades encabezadas por el lehendakari, Patxi López.
Previamente, algunos de los representantes institucionales que tomaron parte en el mismo, como el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, o el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros, asistieron, en la Basílica de Loiola, a una misa en la que se recordó al empresario azpeitiarra y que contó con la presencia de su viuda, Manoli Aramendi, a quien algunas autoridades pudieron saludar y que no tomó parte, como en ocasiones anteriores, en la concentración, según explicaron fuentes cercanas a la familia.
Jaione y Josu, visiblemente emocionados, lanzaron tres mensajes a la sociedad vasca y una “invitación a la reflexión”. En primer lugar, se dirigieron a ETA a quien recordaron que el pueblo vasco le “rechaza”. “Utilizáis las pistolas y las bombas para conseguir vuestros objetivos, al igual que lo hicieron Franco o los nazis”, afirmaron en alusión a la banda terrorista a la que exigieron que “deje de matar para siempre”.
Además, preguntaron a esa “parte” de la izquierda abertzale que “todavía no es capaz de condenar los sanguinarios actos de ETA” hasta cuando va a seguir “reclamando unos derechos mientras niega los de los demás” y hasta cuando va a seguir “indiferente” ante los atentados de la banda terrorista. “Nosotros sufrimos diariamente la tortura de ETA porque no podemos volver a abrazar a nuestro padre”, lamentaron.
Por otro lado, pidieron a la sociedad vasca que “nunca” sea “inmune al virus asesino de ETA”, que no permita que los terroristas sean “parte de nuestra vida cotidiana”. “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad ante el sufrimiento que padece este país”, señalaron. En este sentido, abogaron por llevar a cabo una “profunda reflexión sobre la barbarie” que vive este pueblo, porque “sólo” él tiene “la llave para el fin de ETA y un futuro en paz”.
ULTIMA CONCENTRACION
Jaione y Iosu dieron por finalizadas las concentraciones que cada mes han venido llevando a cabo en memoria de su padre y agradecieron el “calor y la protección” que les han brindado quienes han tomado parte en las mimas, al tiempo que trasladaron su “solidaridad” a todas las víctimas. “Entre todos tenemos que sacar las feurzas para combatir la lacra del terrorismo y que nunca olvidemos dejar abiertas las puertas de la esperanza”, afirmaron.
En esta última concentración silenciosa mensual en memoria de Uria, que tuvo lugar junto al monolito en su recuerdo, cuya colocación fue aprobada por todos los grupos municipales de Azpeitia, donde se habían colocado cinco centros de flores, además de numerosas velas encendidas y lucían mensajes de solidaridad y un cartel con la palabra 'Paz', estuvieron presentes, además de los familiares del empresario azpeitiarra, trabajadores de su empresa y representantes institucionales.
Estuvieron mostrando su apoyo a los allegados de Uria el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola; el viceconsejero de su departamento, Ernesto Gasco; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia; el presidente del PSE, Jesús Eguiguren; el del EBB del PNV, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.
También el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi; varios diputados forales de Gipuzkoa, encabezados por el portavoz foral, Eneko Goia; una delegación de EA, encabezada por su secretario general, Peio Urizar; representantes de EB-Berdeak como su coordinador general, Mikel Arana; el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos; la ex consejera de Transportes del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu; los diputados generales de Alava y Bizkaia, Xabier Agirre y Jose Luis Bilbao, respectivamente; los parlamentarios de Aralar Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe; el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.
Asimismo, tomaron parte en este acto, el secretario general de Adegi, José Miguel el miércolesza; la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa; y el director de EiTB, Alberto Surio.