Urkullu considera que el lehendakari “está amortizado”

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de estar “absolutamente en fuera de juego y amortizado” y le ha señalado que “lo mejor que puede hacer es marcharse”. Asimismo, el líder jeltzale ha considerado que “a Euskadi le penaliza la 'marca España'”, motivo porque “la autonomía fiscal no es suficiente”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Urkullu se ha mostrado confiado en que “la apuesta de la Izquierda Abertzale (IA) esté por encima” de la sentencia del caso Bateragune y ha emplazado al Gobierno español a que “no impida” que la IA esté en las elecciones “utilizando a la Fiscalía General”.

A juicio del dirigente jeltzale, el Estado debe asimismo desarrollar “una política penitenciaria más flexible”, mientras que la Izquierda Abertzale debe pedir “el cese definitivo” de la violencia.

Tras reconocer de que el pasado día 2 mantuvo un encuentro con el lehendakari en el que le ofreció “colaboración”, ha señalado que si a López “no le queda más remedio que asumir las políticas que le dicta el PP, que se vaya”.

“El lehendakari está absolutamente fuera de juego y amortizado (...) Ya está bien de tanta demagogia y de tanta mentira. Si no es capaz de liderar el Gobierno vasco y alcanzar acuerdos con la primera fuerza del país, si no le queda más remedio que asumir las políticas que le dicta el PP, que se vaya. Lo mejor que puede hacer es marcharse”, ha expresado.

Urkullu, que ha acusado a Patxi López de “querer modificar la arquitectura institucional” de Euskadi “por la vía de hecho” con la Ley Municipal, ya que “son conscientes de que tienen sus días contados al frente del Ejecutivo”, ha afirmado que desconoce “el contenido” del Plan de Paz.

CONTRATO DE CONVIVENCIA

Por lo que se refiere al “nuevo contrato de convivencia” que propone el PNV entre Euskadi y España, Urkullu cree que con él la formación nacionalista “ratifica su compromiso fundacional” y “no cambia de discurso”.

“Me niego a que se simplifique identificando con Ibarretxe una propuesta que fue aprobada por mayoría absoluta del Parlamento vasco. Hay una clara diferencia respecto a 2004. Insisto en que el Estatuto de Gernika está cuasi-completado”, ha expresado, para añadir que “no es incongruente aspirar a que Euskadi tenga su propia identidad, también en el ámbito internacional”.

En opinión de Urkullu, a Euskadi “le penaliza la 'marca España'”, motivo por el que “la autonomía fiscal no es suficiente”. “España es un lastre porque tenemos un modelo productivo diferente, menor nivel de desempleo, una capacidad de internacionalización superior. Y se nos identifica con España”, ha considerado.

Respecto a la integración de las cajas vascas, el dirigente jeltzale se niega a “darle a Bildu el triunfo en el proceso de integración”.

CASO BATERAGUNE

Tras mostrar su preocupación por la condena a Arnaldo Otegi, Urkullu confía en que “la apuesta de la Izquierda Abertzale esté por encima de este episodio”, aunque considera “importante” que la IA pida el cese definitivo de la violencia.

Respecto a la posición del Ejecutivo central, Urkullu cree que “al Gobierno español hay que emplazarle a que no impida a la Izquierda Abertzale esté en las elecciones utilizando a la Fiscalía General, o que ayude desactivando colectivos que no son culpables, los familiares de los presos, con una política penitenciaria más flexible”.

Por último, tras considerar que Sortu debe ser legalizada, el dirigente jeltzale ha afirmado que tiene la impresión de que “el Constitucional está muy condicionado por las peticiones del PP para que se ilegalice a Bildu”.