Urkullu dice que “más adelante puede haber ”alianzas“

Afirma que trabajará para un acuerdo en materia autogobierno y destaca que “no estamos para generar frustraciones innecesarias”

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que, aunque ahora “no sea un buen tiempo” para pactos de coalición, seguirá trabajando “por grandes acuerdos” y más adelante puede haber “alianzas”.

En sendas entrevistas concedidas a los diarios El Correo y Deia, recogidas por Europa Press, asegura que gobernar en solitario es “una posibilidad”, sobre la que aún no ha adoptado una decisión y que, en cualquier caso, “no es buscada” por el PNV, sino que es “la opción de otras fuerzas políticas”. En cualquier caso, afirma que no le “da miedo” y subraya que, a pesar de “gobernar en solitario y en minoría, tendremos programa con el que trabajar y negociar”.

Tras insistir en que mantiene su voluntad de “explorar acuerdos”, explica que, aunque ahora no alcancemos pactos de coalición, la vocación de trabajar por grandes acuerdos nos puede llevar en un tiempo a entender otras posibles alianzas“. ”Hay que saber gestionar los tiempos. Quizás éste no sea un bien tiempo y dentro de unos meses sea diferente“, apunta.

El dirigente jeltzale señala la necesidad de acuerdos para “afrontar este nuevo tiempo y garantizar la estabilidad institucional basada en contar con presupuestos para el ejercicio de gobierno de cada una de las instituciones”. “Eso --añade-- es lo que va a mercar la relación con el resto de partidos. Y, si tenemos que andar hablando y negociando todas las semanas con partidos, lo haremos”.

Tras indicar que el nuevo gobierno trabajará con la base de “prescindir de lo prescindible”, asegura que ofrecerá al resto de formaciones un acuerdo sobre “lo que es intocable” con “líneas rojas” como las políticas públicas sociales.

Además, explica que su voluntad es “adelgazar bastante” el gobierno y que se conforme antes de fin de año, y espera presentar el proyecto de presupuestos de 2013 en febrero y aprobarlo en marzo. Entre tanto, señala la posibilidad de hacer una prórroga de las cuentas de 2012 para “tener esa base” durante las primeras semanas del ejercicio.

Asimismo, señala que no renuncia a su intención de hacer una auditoría, que reconoce que “puede tardar meses” y, por ello, estudia “acompañar a la petición de una auditoría externa también la petición de una modificación del plan de trabajo del Tribunal de Cuentas” para que se haga “un trabajo más rápido”.

Por otro lado, afirma que la Ley de Territorios Históricos no es “una cuestión anatema” y agrega que es preciso ser “honesto” sobre las motivaciones del debate sobre su reforma, “que no es la crisis, sino la representación electoral”. En materia fiscal, reitera su apuesta por una “remodelación del sistema en su conjunto” y confía en que pueda hacer se de forma armonizada en los tres territorios.

Sobre de autogobierno, reivindica que sea “un instrumento de convivencia”, y no “para dividir”, y afirma que, con “los pies en el suelo”, trabajará en esta legislatura para que “haya acuerdo” sobre el nuevo de estatus político y “se refrende”. Preguntado por la posibilidad de consulta sin acuerdo previo, opina que no merece la pena “un enfrentamiento”. “No estamos para generar frustraciones innecesarias”, asegura.

CONCLUIR EL PROCESO DE PAZ

Asimismo, espera que, en la próxima legislatura, “la relación entre los dos gobiernos posibilite un cambio en la política penitenciaria”. “Y quizás a eso ayuden circunstancias en las que participen otros agentes”, añade en referencia a “ETA o a la izquierda abertzale”.

Urkullu defiende la necesidad de que se dé “una revisión crítica del pasado por parte de quien ha cometido atentados o está cometiendo una pena. Es importante también que se pueda decir 'esto ha terminado' por parte de alguien a quien se pueda dar crédito”.

El candidato a lehendakari, que asegura no buscar “protagonismo”, apuesta por que el Parlamento sea “foro de diálogo” y se compromete a hacer “un esfuerzo para que todos sumemos y que el llamado proceso de paz concluya antes de que finalice la legislatura”, con “mucha esperanza” de que este mandato pueda ser el de la desaparición de ETA.

En la misma línea, aspira una conmemoración unitaria del Día de la Memoria, aunque reconoce que “quizás no el año que viene”, y aboga por que “la suma de todos los relatos nos va a llevar a un relato incluyente”.

DESAHUCIOS

Finalmente, se refiere a la situación creada por los desahucios, reiterando la necesidad “imperiosa” de “parar todo esto”. Por su parte, considera que “lo urgente” es conseguir la suspensión de órdenes de desahucios hasta que sea aprobada la nueva ley, para lo que se ha trabajado con “algunas de las principales entidades financieras de este país”.

En cuanto al acuerdo del PP y el PSOE para acometer esta la modificación legal, explica que el PNV ha pedido “participar en la reforma” y espera que “podamos hacerlo”.

Asimismo, aboga por establecer una red pública de alojamientos temporales e impulsar un programa integral que “contribuya a dar estabilidad” y contribuya a paliar la situación de las personas desahuciadas.