BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el PP y el PSE han iniciado “el retroceso del euskera en Osakidetza” y les ha acusado de pretender convertirlo en un idioma “de segunda división”. Urkullu ha realizado estas declaraciones después de que la formación jeltzale, a través de un comunicado, criticara este miércoles el intento del Gobierno de López de “relegar” el euskera al considerarlo un idioma “de segunda categoría”.
En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu se ha referido a las oposiciones en Osakidetza convocadas por el Ejecutivo vasco y ha afirmado que el pacto PSE-PP “está empeñado en convertir el euskera en un idioma de segunda división”.
“Olvidan deliberadamente que viven en un país que es bilingüe y que quiere ser bilingüe, y en el que las dos lenguas, el castellano y el euskera, son oficiales”, ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que, “hasta el acceso del PSE-EE a la responsabilidad de Gobierno, con el apoyo del PP”, Euskadi ha sido “modelo de búsqueda de consenso en la normalización de la cooficialidad y el desarrollo de la lengua minorizada que sigue siendo el euskera”.
“Olvidan la existencia de un Consejo asesor del Euskera, la herencia del Gobierno anterior del Plan Euskera XXI y hacen caso omiso de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia”, ha asegurado.
Asimismo, ha indicado que “olvidan” también que, “año a año, las familias vascas demuestran su creciente apuesta por el euskera”. “Además de las matriculaciones de los alumnos, muchos padres adoptan un compromiso voluntario de aprendizaje de ellos mismos también en euskera, pero, año a año, el PP avanza en la dirección opuesta y el PSE parece tener que secundarle”, ha señalado.
El líder jeltzale ha apuntado que, “ahora, en pleno agosto y después de 30 años de avance, acaban de anunciar el inicio del retroceso del euskera en Osakidetza”. “Si estos dos partidos, el PSE y el PP, mantienen esta actitud contraria al euskera y contraria a la voluntad de la sociedad vasca, el futuro es impredecible”, ha manifestado.