El PNV exigirá la reunión de la Comisión Mixta del Concierto para intentar “flexibilizar” el objetivo del déficit en Euskadi
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El responsable institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha asegurado que Iñigo Urkullu prevé plantear al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, su propuesta de Nuevo Estatus Político en una “reunión al máximo nivel” a celebrar tras su investidura como lehendakari. Además, el PNV exigirá la reunión de la Comisión Mixta del Concierto para intentar “flexibilizar” el objetivo del déficit en Euskadi, por considerar que no tiene responsabilidad en el registrado en España.
Los jeltzales pretenden hacer llegar al presidente del Gobierno de España, tanto sus reclamaciones en materia de autogobierno, como de paz, convivencia y política penitenciaria, así como otras de ámbito económico. También le trasladará su malestar por las “medidas recentralizadoras” que, con los recortes, aplicados vía decreto ley, aplica el Ejecutivo autonómico.
En una entrevista concedida a Europa Press, el representante del PNV ha afirmado que, en la actualidad, el Estado atraviesa una crisis “de modelo autonómico”, en el que existen Comunidades “que solicitan la devolución de competencias”, otras que reclaman “el respeto del derecho a decidir” u otros ámbitos que defienden “una vuelta al estado central”.
“Creemos que es una asignatura pendiente, que es la reformulación del Estado, con cuya medida óptima no se consiguió dar en la Constitución, y hay Comunidades nacionales de carácter histórico que tienen que verse reflejadas en ese nuevo modelo de Estado”, ha dicho.
Por ello, el PNV ha establecido, “como una de las prioridades de su mandato”, la negociación y el acuerdo de un nuevo estatus político para Euskadi y el reconocimiento de su ámbito nacional desde una bilateralidad y respeto mutuo de derecho a decidir sujeto a pacto“.
Mediavilla ha adelantado que, en lo relativo al objetivo del déficit, el PNV pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno central para que, “de una vez por todas”, se convoque la Comisión Mixta del Concierto con el fin de plantear “una flexibilización del déficit” al ámbito de la Comunidad autónoma, algo “imposible” con el actual Gobierno vasco.
“Consideramos que Euskadi no ha sido corresponsable del déficit general del Estado. Tenemos otro parámetro y otro equilibrio presupuestario”, ha dicho.
Mediavilla ha denunciado la existencia de un instrumento bilateral que no se ha utilizado porque el Estado ha aplicado “vía decreto ley” un déficit al conjunto de las Comunidades autónomas, “incluida la vasca”, cuando existe un punto de encuentro en el que esa medida “debe pactarse”. “Queremos llevarlo a ese punto de encuentro, a ver si somos capaces de lograr una sensibilización”, ha dicho.
En su opinión, “el rigor” en las Cuentas públicas es “básico” para que, “cuanto antes, el Gobierno puedan disponer de músculo y fortaleza en planes de estímulo para el crecimiento”. “Hemos tenido tradicionalmente una política de rigor y ajuste económico en Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, que han permitido estar mejor que otras instituciones y con una salud financiera notable”, ha aseverado.
El dirigente nacionalista ha manifestado que la pretensión del PNV es “volver a esa salud financiera después del gravoso endeudamiento en el que ha caído el Gobierno saliente”. “Nuestra intención es cumplir el déficit, incentivar el ahorro y haciendo los ajustes que sean necesarios en materia no vitales --educación, sanidad, pensiones y políticas sociales--, volver a una senda positiva en las cuentas públicas”.
El próximo Gobierno pretende incluir en las negociaciones también las liquidaciones pendientes del Cupo, que el Gobierno saliente “no ha sido capaz, ni tan siquiera, de negociar”, además, de la negociación de la Ley Quinquenal del Cupo, que “ha perdido su vigencia”.
Las peticiones se pretenden trasladar en el mes de diciembre, una vez que Iñigo Urkullu sea investido lehendakari, en un encuentro que esperan que se celebre “al máximo nivel” con el presidente del Gobierno central. Los jeltzales desean, de forma paralela, abordar estas cuestiones con representantes del PP en Madrid.
IMPUESTO DE PATRIMONIO
El responsable institucional de la Ejecutiva jeltzale ha recordado que, en materia fiscal, existe, en la actualidad, un problema de desarmonización generado por la Diputación de Gipuzkoa, a través de su denominado impuesto de grandes fortunas.
Según ha explicado, su partido se comprometió a presentar, en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), una alternativa “técnicamente mejor, más progresista, más progresiva y que concitara un acuerdo y una armonización” entre las tres instituciones forales de Euskadi.
Tras el encuentro, celebrado este pasado martes, el PNV espera que se dé una “aproximación” en ese ámbito “concreto”. “Hay dos propuestas encima de la mesa y creemos que, de la mejora de ambas, puede llegarse a un acuerdo de aplicación en el conjunto de la Comunidad autónoma”, ha apuntado.
Mediavilla ha recordado que, “pese al discurso político”, todas las normas forales aprobadas en los cuatro últimos años en materia tributaria en Juntas Generales ha contado con el voto favorable del PSE y el PP. “Creemos que en este momento también es posible un acuerdo”, ha precisado.
A su juicio, el proyecto de norma foral de Gipuzkoa, pese a denominarse “de grandes fortunas” no es sino “impuesto sobre el patrimonio”. “Estamos convencidos de que el proyecto del PNV, presentado a través de la Diputación vizcaína, es más progresista, más progresivo y técnicamente mejor”, ha argumentado.
El representante del PNV se ha mostrado convencido de que, “más allá de las consideraciones políticas y los grandes titulares que alguien pretenda hacer, es más fácil llegar a una acuerdo ahora que antes”.