MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, situó este viernes “en el tejado del PP” la responsabilidad de que se renueve en el Senado el Tribunal Constitucional, un “deseo” del Gobierno que espera que se lleve adelante.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta reiteró en primer lugar lo que en otras ocasiones ya ha dicho, que el Ejecutivo respeta los tiempos y los procedimientos del Tribunal así como su “legitimidad”. “Hasta que no se produzca la sentencia (del Estatut), el Gobierno va a mantener la prudencia y la responsabilidad”, subrayó.
Dicho esto, subrayó que es un “deseo” del Ejecutivo que se renueve el TC y que se puso en marcha el proceso para ello, “que se interrumpió por el PP”, dijo, en referencia a los dos candidatos que presentaron los 'populares', Francisco José Hernando y Enrique López, rechazados de entrada por el PSOE.
La vicepresidenta aseguró que espera “que haya diálogo” y se renueve el Tribunal cumpliendo lo previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, “que haya una auténtica participación de las Comunidades Autónomas”. Cuando el Senado pidió candidatos a los parlamentos regionales para elegir de entre ellos a los cuatro magistrados que debía renovar hace dos años y medio, las regiones gobernadas por el PP enviaron a los dos mismos aspirantes, los citados Hernando y López, lo que es considerado por los socialistas como un fraude de ley.
La semana pasada, el PSOE solicitó que se reanude el proceso, tal y como pidió ante el Senado el presidente de la Generalitat, José Montilla. “De nuevo hemos vuelto a hacer un ejercicio de responsabilidad y respeto a las instituciones como siempre hemos tenido. Ahora está en el tejado de otros, de nuevo la responsabilidad está en el tejado del PP”, concluyó De la Vega.