José Luis García, coordinador en Canarias de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha explicado que la propuesta de su partido para que los imputados en casos de corrupción no puedan concurrir a elecciones busca que las diferentes fuerzas políticas “se retraten” y comprobar así “si de verdad queremos limpiar de corruptos la política regional y nacional”.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, José Luis García consideró necesario “sentarse y pactar una solución a este problema”, ya que “todos los partidos con representación parlamentaria llevan imputados”.
Desde UPyD se considera que cuando un juez “da el paso” de imputar a un político eso es “suficiente garantía” de que existen indicios en su contra, y si luego es inocente siempre se podrá “restituirlo con todos los honores”. En caso contrario, José Luis García opina que “hacemos un flaco favor a la democracia”.
Según el coordinador en Canarias del partido de Rosa Díez, los partidos deberían ser “tajantes” y “apartar por propia iniciativa” a los imputados, evitando situaciones en las que éstos se presentan al Parlamento regional o al Senado “para estar aforados”.
Por último, José Luis García criticó que en España “cualquier” político “puede admitir que ha aceptado un regalo sin dimitir”, cuando en su opinión eso es siempre una falta “de cara a los ciudadanos” incluso aunque no sea considerado delito.