Víctimas del 11-M avisan que aún quedan muchas cosas por esclarecer

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M consideran que aún quedan muchas cosas por esclarecer siete años después de los atentados de Madrid, como la dinamita utilizada en los trenes o los autores intelectuales, que “quedaron en el aire” en la sentencia de la Audiencia Nacional.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha hecho especial hincapié en este último punto, ya que defiende que la sentencia “no dice claro” que Al Qaeda fuera la responsable de los atentados y tampoco esclarece quiénes fueron los autores intelectuales.

“Hay cosas todavía por resolver, falta mucha verdad --ha advertido la presidenta del colectivo de víctimas en declaraciones a Europa Press--. No es que no sepamos nada, pero simplemente nos atenemos a la sentencia, que deja en el aire muchas cosas”.

Pedraza ha reconocido que esta situación es “muy dolorosa” para las víctimas y sus familiares y cada año se hace más difícil seguir adelante sin conocer todos los datos de los atentados. “La verdad ayuda mucho”, ha explicado antes de asegurar que descansarían más “tranquilos” conociendo estos puntos todavía sin esclarecer.

Por ello, ha asegurado que su asociación seguirá trabajando para conocer la verdad y pidiendo que se investiguen los puntos que quedan sin resolver, ya que “las cosas se van olvidando poco a poco” y una parte de la sociedad prefiere que no se siga hablando del asunto.

BATALLA JUDICIAL

La misma opinión tiene la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, quien ha recordado a Europa Press la 'batalla' judicial en la que está inmersa su organización para esclarecer el tipo de dinamita utilizado y la actuación que siguieron los Tedax.

“Desgraciadamente quedan muchos flecos pendientes, la sociedad no lo conoce y lo que no conoce no existe”, ha lamentado antes de advertir sin embargo de que “la esperanza es lo único que se pierde” y asegurar que continuará con todas las acciones posibles para que continúen las investigaciones.

Según ha confesado, “lo más doloroso” como víctima del terrorismo es “cuando no crees que se ha hecho justicia”. Además, ha denunciado los “numerosos impedimientos” que se ha encontrado en el camino, aunque ha asegurado que precisamente estos problemas “te dan alicientes para seguir peleando”.

Domínguez apunta directamente al Gobierno y el Ministerio del Interior como los responsables de estos baches que ha sufrido. A su juicio, el objetivo era conseguir su desgaste “físico, psicológico y económico” para cesaran en el empeño de conseguir la verdad. “La estrategia del Ministerio del Interior es que pase el tiempo para que tiremos la toalla, pero no lo va a conseguir”, ha garantizado.