Zapatero quiere a Canarias como la gran plataforma de interrelaciones atlánticas

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que, tras las elecciones europeas, celebrará en Canarias un cumbre con el Gobierno regional para agilizar medidas “inmediatas” de apoyo al turismo ante la crisis económica. Además, Zapatero aseguró que una de las prioridades del Gobierno español durante su Presidencia europea es convertir a Canarias en “la gran plataforma de interrelación en el Atlántico”.

En un mitin celebrado ante 1.800 militantes, simpatizantes y dirigentes socialistas en el Auditorio Alfredo Kraus, de la capital grancanaria, junto al líder del PSOE canario Juan Fernando López Aguilar, Zapatero explicó que en la segunda semana de junio viajará a Canarias con los ministros de Fomento, José Blanco, y el de Industria y Turismo, Miguel Sebastián.

En este encuentro también se abordarán diversos asuntos de colaboración entre el Gobierno de la nación y el de la autonomía, que preside Paulino Rivero.

También ha recordado que a finales de año celebrará un consejo de Ministros en Canarias para afrontar sobre el terreno grandes retos de esta comunidad, que sufre la mayor tasa de paro de España, y que en el primer semestre del 2010, durante la Presidencia española de la UE, se celebrará alguna cumbre en el archipiélago atlántico.

“Canarias es la tierra más europeísta de España” y soporta el problema de paro más importante de España“, añadió Rodríguez Zapatero, que destacó que el Archipiélago supone una ”gran prioridad“ para el Gobierno de España.

Además, recalcó el plan integral anunciado para las Islas ante las dimensiones del paro y por su condición de región ultraperiférica.

En este sentido, recordó la reducción en las tasas aeroportuarias como estímulo para el turismo, la firma de un plan de infraestructuras educativas del Archipiélago por importe de 40 millones de euros y la inversión para rehabilitar infraestructuras turísticas.

“Vamos a hacer que Canarias sea la gran plataforma de interrelación en el Atlántico y eso se va a decidir en Europa”, destacó el líder socialista, que instó a los isleños a hacer de la defensa del medio ambiente en las Islas “una bandera”. “Ahí está vuestro futuro. Todo se va a jugar en la UE, como las limitaciones en la especulación del suelo”, aseveró.

Alabanzas para López Aguilar y también palabras para Soria

Precisamente en este punto, Zapatero aludió al vicepresidente del Gobierno canario y líder popular del Archipiélago, José Manuel Soria, en el momento en el que se refería a la lucha total del Gobierno contra la especulación y a la necesidad de que “las cosas se regulen, se ordenen y sirvan al interés general y se favorezca una actividad económica sostenible”.

El presidente del Gobierno explicó que los canarios entienden bien que la crisis no sólo las sufre España, como considera que pretende hacer creer el PP, porque están padeciendo directamente los efectos de la misma en el turismo procedente de otros países.

En su intervención, que abrió afirmando que acababa de visitar a los mellizos que el pasado jueves dio a luz la mujer de López Aguilar, Zapatero expresó su orgullo por el hecho de que la lista europea del PSOE tenga “acento canario”.

“En cuanto vean en el Parlamento Europeo a López Aguilar van a pensar qué gente tan capaz, brillante y honesta la de esta tierra”, añadió.