Los gritos contra Zapatero centran las protestas para condenar el atentado

Miles de personas se concentraron este martes ante los ayuntamientos de las principales ciudades españolas, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para condenar el último atentado de ETA en Madrid, en muchos de cuyos actos se escucharon gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno.

En Madrid, unas doscientas personas, interrumpieron en numerosas ocasiones los tres minutos de silencio que las autoridades madrileñas, con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al frente, guardaron junto al Ayuntamiento de la ciudad. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien se sumó a la concentración de Jaén, exigió al Gobierno que demuestre “con pruebas manifiestas” que ha roto el diálogo y cualquier tipo de negociación con la banda terrorista ETA.

En Barcelona, cerca de un centenar de miembros de la asociación Peones Negros boicoteó la concentración silenciosa de repulsa por el atentado de la T-4 de Barajas con gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y contra el presidente catalán, José Montilla. Unos trescientos ciudadanos respondieron al llamamiento de la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios, entre ellos el presidente de la Generalitat, su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y otros miembros del Ejecutivo, además del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Frente al consistorio de Sevilla, unas cuatrocientas personas, entre ellas el presidente del PP-A, Javier Arenas, se concentraron y en algunos casos corearon consignas contra Zapatero y reclamaron con gritos la presencia del alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. En el resto de capitales andaluzas también hubo actos en repulsa por el atentado.

Las concentraciones de condena congregaron a unos tres centenares de personas en las capitales vascas, que contaron con el respaldo de los dirigentes del PP y se desarrollaron en silencio. En Pamplona, varios centenares de ciudadanos guardaron tres minutos de silencio en protesta por el atentado, en un acto que contó con representantes de UPN, de los socialistas navarros y del CDN.

Unas 2.500 personas secundaron la convocatoria de la AVT en distintas ciudades de Castilla y León, especialmente en Valladolid y Salamanca, en actos que se desarrollaron con críticas al Gobierno y a la ausencia de representantes del PSOE, salvo en León, dónde asistió el portavoz municipal de ese partido. En Zaragoza, cerca de 300 personas, entre ellas representantes del PP, del PAR y familiares de víctimas, condenaron el atentado, pidieron con gritos la dimisión del jefe del Ejecutivo y criticaron la ausencia del alcalde socialista de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

En la Comunidad Valenciana se produjeron concentraciones en las tres capitales, que en el caso de Valencia contaron con la presencia del vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y la alcaldesa, Rita Barberá, mientras que en la de Alicante los participantes lanzaron gritos contra el Gobierno. Varios centenares de personas se congregaron en distintas ciudades gallegas, como en la capital, Santiago de Compostela, dónde su alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, efectuó un llamamiento a la unidad institucional de los partidos y la sociedad.

En las capitales castellano-manchegas, varios cientos de ciudadanos se concentraron ante sus ayuntamientos en rechazo por el atentado, lanzaron gritos contra el Gobierno en algún caso, y el acto de Talavera de la Reina estuvo encabezado por la familia del guardia civil asesinado por ETA José Angel de Jesús Encinas. En Mérida, alrededor de 200 personas, entre ellas la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, guardaron cinco minutos de silencio, al igual que hicieron otras tantas a las puertas del Ayuntamiento de Badajoz.

Cerca de 200 personas guardaron en Palma de Mallorca cinco minutos de silencio tras los cuales parte de los congregados pidieron la dimisión del presidente del Gobierno y gritaron “Zapatero, traidor”. Concentraciones similares tuvieron lugar en distintos puntos del país, como Santander, Murcia o Logroño, mientras que en Oviedo y en Granada las mismas se celebraran esta tarde.

“No se puede negociar con los terroristas”

El presidente en Canarias, José Manuel Soria, y la alcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, junto a la plataforma Peones Negros por la verdad del 11-M respaldaron la concentración de repulsa por el último atentado de ETA convocada por la AVT, que congregó en la plaza de Santa Ana, ante la sede de las Casas Consistoriales de la ciudad, a medio centenar de personas.

Al término del acto silencioso de repulsa contra el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la T4, José Manuel Soria consideró que las causas que reivindica la AVT “son justas”. A su juicio, “ya es hora de que el Gobierno de España y Zapatero se den cuenta de una vez de que no hay nada que hablar con los terroristas más que el día en el que entregan las armas y el lugar dónde las entregan”.

El presidente del PP en Canarias afirmó que “no se puede negociar con los terroristas”, al tiempo que reiteró que “ha sido absolutamente descorazonador que, después del atentado, el señor Rodríguez Zapatero todo lo que haya dicho ha sido que, de momento, deja de hablar con ETA, pero que la negociación va a seguir”. “Acaso, para romper definitivamente la negociación con los terroristas el señor Rodríguez Zapatero va a esperar a que haya otro atentado todavía más fuerte”, preguntó Soria.

En opinión del dirigente popular, si Zapatero “no rompe con los terroristas después del atentado” de Barajas, significará “que le tienen pillado”. En este sentido, José Manuel Soria se preguntó “qué saben de Zapatero los terroristas para que se permitan hacer un atentado y, a pesar de eso, Zapatero siga con la voluntad de negociar con los que matan”.

Por su parte, la portavoz de la plataforma ciudadana “Peones Negros por la verdad del 11-M”, Aurora del Rosario, “y amiga de AVT” dijo: “Las circunstancias políticas que nos han llevado hasta este momento, hacen que la ciudadanía tenga que hacerse responsable de lo que estamos pidiendo a nuestros representantes y salir a la calle con los valores que pretendemos que ellos defiendan, exigiéndolos sin pudor de exhibirlos y exigirlos”. Del Rosario agregó que Peones Negros piden al Gobierno que preside Zapatero “la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la exquisita aplicación de la Ley de Partidos, la ruptura de todo tipo de contacto y la aplicación de toda la legalidad”.

Además, esta plataforma ciudadana, que apoya en Canarias las reivindicaciones de la AVT, que no tiene delegación en esta comunidad autónoma, exige “que se retire el proyecto de ley para cambiar el Código Penal, que sería nefasto y pondría en la calle a un montón de terroristas hoy y también mañana”, aseveró Aurora del Rosario.

Mientras, algo más de un centenar de personas se concentraron ante la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para mostrar su repulsa contra el atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), los portavoces municipales del PP y del PSC-PSOE, y el presidente del CCN, Ignacio González, acudieron al acto.