Zapatero complace a la oposición

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la Cumbre Europea de este jueves, centrada en la situación económica, y para dar cuenta de las últimas propuestas del Gobierno frente a la crisis.

Este escrito de comparecencia a petición propia se ha registrado este lunes, después de que tanto el PP, por una lado, como los nacionalistas de CiU y del PNV, por otro, hubieran reclamado la presencia del presidente del Gobierno por la evolución de la situación económica española. Además, otros partidos de la oposición, como Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), habían anunciado su apoyo a la exigencia de explicaciones a Zapatero.

Según se informó en fuentes parlamentarias, el Gobierno ha optado por acumular en una sola comparecencia tanto su informe sobre el próximo Consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, previsto para este jueves en Bruselas, como la explicación de sus últimas propuestas ante la crisis.

En Moncloa alegan que el Consejo informal del jueves, el primero de la Presidencia española, se dedicará principalmente a la agenda económica ya que está convocado para discutir ideas en torno a la Estrategia 2020 y a la estrategia económica de la Unión Europea.

La Junta de Portavoces del Congreso debatirá este martes la cuestión puesto que el PP, que fue el primer partido en pedir la comparecencia de Zapatero, ha exigido que se ponga ya fecha a la presencia del presidente del Gobierno.

Eso sí, dado que el orden del día de la sesión plenaria de esta semana ya está configurado y que Zapatero ha condicionado su presencia en el Congreso a la cumbre europea del jueves, todo apunta a que la comparecencia del presidente se celebrará la próxima semana, previsiblemente el día 17.