MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en el Congreso de los Diputados que los ciudadanos que cuenten con mayores ingresos realicen un mayor esfuerzo de cara a las medidas anunciadas este miércoles para reducir el déficit público.
“El Gobierno considera que las personas que más capacidad tienen son las que han de hacer más esfuerzo”, dijo Zapatero en la Cámara Baja, si bien matizó que “eso no significa necesariamente una subida de impuestos”.
En el turno de preguntas tras su comparecencia en el Congreso para presentar medidas con el fin de reducir el déficit, Zapatero respondió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que “toma nota” de su apoyo a que los que más ingresos tengan realicen un mayor esfuerzo.
El líder 'popular' había reprochado minutos antes al jefe del Ejecutivo que las medidas anunciadas para reducir el déficit público recaigan en los colectivos “que peor lo están pasando” en la crisis, en pensionistas, empleados públicos y mujeres que van a ser madres.
Zapatero rechazó además las acusaciones de Rajoy de que no concreta las medidas que anuncia, y recalcó que el Ejecutivo está realizando avances tanto en la reestructuración del sistema financiero como en la reforma laboral.
“Tiene gracia que hoy, después de lo que he planteado aquí, me diga que no concreto las medidas. Hasta las medidas mas duras y más difíciles las concreto”, respondió el presidente del Gobierno.
REESTRUCTURACIÓN DE CAJAS Y REFORMA LABORAL.
Zapatero también incidió en que algunos procesos no pueden acometerse exclusivamente con su voluntad, sino que exigen el acuerdo de los agentes implicados, como en el caso de la reestructuración financiera, centrada en las cajas, o la reforma laboral, en la que es clave el acuerdo entre patronal y sindicatos.
“No me diga que no lo hago y no me diga que procesos que exigen muchas voluntades (...) dependan exclusivamente de mi voluntad, porque usted sabe que no es así”, le espetó a Rajoy el presidente del Gobierno.
Por su parte, el líder 'popular' reprochó a Zapatero la “injusticia” de las medidas anunciadas hoy para reducir el déficit por recaer en colectivos como pensionistas y trabajadores, al tiempo que le solicitó que concrete en qué consistirá la subida de impuestos.
“Ha dicho usted que aquellas personas que tienen mayores ingresos deben hacer un mayor esfuerzo para atajar la crisis, pero todas las medidas de hoy no se refieren a esas personas, sino a empleados publicos, pensionistas, y mujeres que van a ser madres”, afirmó Rajoy. “Hace usted lo contrartio de lo que dice y genera una enorme desconfianza”, agregó.
En este sentido, apostó por una reforma fiscal, pero “no por subir impuestos”, e incidió en la necesidad de reformar el mercado laboral, tal y como solicita el Banco de España.
“Usted dice muchas cosas pero no concreta. Trae un paquete de medidas improvisadas sin pensarlas y que luego acaban pagando las personas que pasan más dificultades en su vida cotidiana”, argumentó el líder de la oposición.