MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este martes que entre las personas que puede invitar al Desayuno Nacional de Oración que abrirá el curso político en EEUU el próximo 4 de febrero habrá “representantes de empresas españolas” y de “medios de comunicación” que tienen “relación” con Norteamérica.
Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en La Moncloa, donde precisó que dará a conocer esa lista “limitada” de “varios” invitados elegidos por él mismo, aunque no precisó cuándo.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó este lunes que Zapatero le pidió incluirlo entre las personas a las que puede invitar para asistir a este acto y que él aceptó “con mucho gusto”. No obstante, Zapatero se limitó a señalar que entre sus invitados habrá representantes de empresas y de medios de comunicación.
Además de las personas que asistirán a este acto por invitación de Zapatero, habrá otra delegación española que participará en el desayuno invitados por los organizadores del acto. Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, esta segunda delegación la lidera el socialista Juan Moscoso y en ella se integrarán al menos el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui.
Zapatero será este año el ponente principal invitado del Desayuno Nacional de Oración, un acto que se repite cada primer jueves de febrero y al que asisten más de 3.500 invitados entre políticos, diplomáticos, invitados de un centenar de países y otros representantes de la sociedad que durante la semana anterior al día central celebran toda una serie de reuniones y debates sobre diversos temas.
La mañana del jueves hay dos ponentes que tradicionalmente hablan ante los invitados: el presidente de EEUU y un invitado cuya identidad se suele preservar hasta el último momento. El año anterior, acudió como ponente principal (lo que los estadounidenses denominan 'key speaker') el ex primer ministro británico Tony Blair y en ocasiones anteriores fueron invitados la madre Teresa de Calcuta, el líder del grupo U2, Bono, o el rey Abdalá II de Jordania, entre otros.