MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la tarde de este martes al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que “haga todo lo posible” para alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación con los agentes sociales, los partidos políticos y la comunidad educativa, según desveló el propio Gabilondo en los pasillos del Congreso de los Diputados.
“El presidente me ha pedido que pongamos todo cuanto tenemos para hacer posible este pacto, y vamos a hacer todo lo que sabemos y podemos para que ese acuerdo tenga lugar”, señaló el ministro. Según dijo, Zapatero y él han estado charlando esta tarde sobre los contenidos del pacto y sobre cuáles son las prioridades del documento que el ministro presentará este jueves a todas las partes implicadas.
Gabilondo aseguró que se está “bastante cerca de alcanzar el acuerdo desde el punto de los contenidos”, pero agregó que también hay que tener en cuenta que existen “legítimos intereses políticos” de los grupos parlamentarios que pueden impedir que se alcance el pacto. “El pacto es educativo y otros asuntos como el modelo de país que queremos, qué pasa con la Constitución o qué pensamos sobre las autonomías no se abordan en este acuerdo”, añadió.
ZAPATERO RECIBIRÁ A LOS RECTORES
El titular de Educación señaló que “la universidad va a tener un lugar decisivo y fundamental” en el pacto y añadió que Zapatero recibirá próximamente a los rectores de las universidades españolas, ya que éstas “quieren estar al frente del cambio de modelo productivo, generando conocimiento y siendo determinantes en este cambio”.