MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado al Ejecutivo israelí a que reanude el diálogo con los palestinos y trabaje en este sentido en colaboración con EEUU, la UE y los demás actores que conforman el Cuarteto para Oriente Próximo, Rusia y la ONU, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales españolas.
“El mayor riesgo para la región es que no se avance en el proceso de paz”, ha advertido Zapatero ante el ministro israelí de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, con quien se ha reunido por espacio de una media hora en el Palacio de la Moncloa, antes del almuerzo que Lieberman mantendrá este jueves con su colega español, Miguel Angel Moratinos, en el Palacio de Viana.
Zapatero subrayó ante Lieberman la importancia de que la proyectada Cumbre de la Unión por el Mediterráneo de primeros de junio en Barcelona tenga un buen recorrido, no ya sólo por el proceso de paz, sino para la buena marcha en general de los proyectos e intereses comunes de las dos orillas del Mediterráneo, según las fuentes.
La Unión por el Mediterráneo, impulsada por el presidente Nicolas Sarzozy, tomó en 2008 el relevo al Proceso de Barcelona, la asociación que reunía a la UE con sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo.
El presidente español ha incidido también en que España es un actor constructivo en la región, cuyo jefe de Gobierno está implicado en la zona y cuenta con un ministro de Asuntos Exteriores que conoce bien Oriente Próximo (fue enviado especial de la UE para la región durante siete años) y cuya voz es tenida en cuenta por los distintos actores.
Lieberman, que expuso su visión sobre la situación en Oriente Próximo, reconoció el papel de España en la zona y destacó lo positiva que fue la visita a Israel que Zapatero realizó en octubre pasado, en el marco de su primera gira por los países de la región, siempre según las fuentes.
Los dos intercambiaron también impresiones sobre Irán. Lieberman destacó que el país que dirige Mahmud Ahmadineyad representa una amenaza creciente, mientras que Zapatero reiteró que Teherán debe cumplir las exigencias de la comunidad internacional, de lo contrario se enfrentará a nuevas sanciones, al tiempo que apoyó que se mantenga la vía del diálogo.