El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Bruselas para participar este jueves en el tradicional Consejo Europeo de primavera, la reunión de los jefes de Estado y Gobierno europeos centrada en asuntos económicos.
Zapatero y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto que horas antes del inicio de este encuentro se celebre una cumbre del Eurogrupo (los países de la zona euro) con el objetivo de abordar un eventual rescate financiero de Grecia. El Gobierno español ve bastantes posibilidades de que el Eurogrupo se reúna, aunque el encuentro no había sido convocado de forma oficial a las 19:00 horas del miércoles.
Según fuentes de Moncloa, aunque la iniciativa de reunir al Eurogrupo partió de Zapatero y Sarkozy, lo lógico sería que fuera el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien lo convocase de forma oficial.
El Eurogrupo lo conforman los ministros de Finanzas de los 16 países de la UE que comparten la moneda única y sólo se ha reunido una vez a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el 12 de octubre de 2008, para perfilar una posición común ante la crisis financiera mundial. Fue convocada por el entonces presidente de turno de la Unión, Nicolas Sarkozy.
El Gobierno español defiende que sea Van Rompuy quien pueda convocar futuras cumbres del Eurogrupo porque habrá momentos en los que la presidencia de turno de la Unión recaiga en un país que no sea miembro de la zona euro.
Agenda
La agenda de Zapatero arranca en la mañana de este jueves con un desayuno de trabajo a las 09:00 horas con Van Rompuy en el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo, el que se repartirán el trabajo e intercambiarán puntos de vista sobre los puntos más difíciles de los temas que serán objeto de debate por parte de los líderes.
A partir de las 10:00 horas y en el mismo edificio, el presidente español participará en la tradicional cumbre social tripartita que se celebra siempre de forma previa al Consejo Europeo de primavera con el objetivo de conocer qué piensan los agentes sociales sobre los principales temas económicos que les afectan y que debatirán los líderes, en este caso la llamada Estrategia 2020, el nuevo plan para el crecimiento económico y la creación de empleo de la UE para los próximos 10 años.
Zapatero y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación al término de la cumbre social, en torno a las 12:30 horas.
A la cumbre social asistirán también Van Rompuy, el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, varios comisarios europeos, las próximas presidencias belga y húngara de turno de la UE, así como representantes de la Confederación Europea de Sindicatos, Business Europe, la Federación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas y el Centro Europeo de Empresas con Participación Pública y de Empresas de Interés Económico General.