MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que tuvieran “cautela y prudencia” ante el nuevo comunicado de la banda terrorista ETA en el que declara un alto el fuego “permanente”, “general” y “verificable” por la comunidad internacional, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
El comunicado de la organización terrorista se conoció cuando se estaban produciendo las últimas intervenciones de los miembros de la Ejecutiva socialista. No obstante, Zapatero, que había dedicado buena parte de la Ejecutiva ha abordar la reforma de las pensiones y de la negociación de esta con los sindicatos, abordó el asunto brevemente para comentar el comunicado y pedir prudencia y cautela a sus compañeros de la dirección del partido.
El jefe del Ejecutivo también reclamó a la dirección del partido que pongan en valor la negociación que está llevando a cabo el Gobierno con las centrales sindicales sobre la reforma de las pensiones, que incluye el polémico punto de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y que podría provocar la segunda huelga general de la esta legislatura.
Zapatero mantiene la determinación de que el Consejo de Ministros apruebe el 28 de enero su propuesta sobre el futuro sistema público de pensiones, pero ha precisado que el Ejecutivo se empleará a fondo para lograr un consenso con las centrales.
Tras la Ejecutiva, los asistentes han compartido una copa y un almuerzo, que no habían podido celebrar con motivo de las Navidades, y al que no ha acudido el jefe del Ejecutivo que ha tenido que ausentarse. Quién si ha estado, a pesar de que tras la Ejecutiva tuvo que desplazarse al Ministerio del Interior para comparecer ante los medios para ofrecer la reacción del Gobierno al comunicado de ETA, fue el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llegó cuando la comida ya estaba empezada.