El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este domingo que “invitará” en los próximos días al líder del PP, Mariano Rajoy, a intercambiar con él opiniones sobre la situación económica y a buscar puntos de encuentro en este ámbito.
Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención durante la clausura del Congreso del PSPV-PSOE celebrado durante el fin de semana en Valencia y en el que Jorge Alarte ha sido elegido nuevo secretario general del partido en esta comunidad.
“Voy a invitar a Rajoy en los próximos días para intercambiar opiniones, para darle mi opinión de cómo está la economía y la situación financiera internacional, y para buscar puntos de encuentro”, ha añadido Zapatero, quien ha insistido: “estoy dispuesto al diálogo, quiero escuchar, y si hay puntos de encuentro, mejor”.
Esta reunión en el Palacio de la Moncloa se concretará en los próximos días y en función de las agendas de ambos interlocutores, según han informado a Efe fuentes socialistas, que han precisado que la intención del presidente del Gobierno es analizar con el líder de la oposición tanto la situación económica internacional como la española e intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Zapatero, quien ha confiado en que Rajoy esté dispuesto a buscar puntos de encuentro porque representa a una parte importante de ciudadanos, ha reprochado al PP que esté criticando ya ese proyecto de ley sin conocer sus detalles y sabiendo sólo “tres o cuatro grandes cifras” aportadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Ante el hecho de que los dirigentes del PP hayan asegurado que esos Presupuestos son “los del paro y el déficit”, Zapatero llega a una conclusión: “se les ve el plumero” por criticar cuando aún desconocen las cifras previstas.
A su juicio, esa actitud demuestra que el único objetivo del PP es criticar al Gobierno porque aún le pesa no haber ganado las elecciones generales.
“Eso se cura con el tiempo”, ha precisado antes de instar al PP a que explique qué partidas de los Presupuestos quiere congelar si defiende recortar el gasto al 2 por ciento.
En concreto, ha exigido a los representantes del PP que aclaren si pretenden congelar las pensiones mínimas, el número de becas, las ayudas a la vivienda o las inversiones en infraestructuras como la alta velocidad.
Para Zapatero, sería de agradecer que, aunque sólo fuera una vez, Rajoy dijera que España cuenta con un sistema financiero de los más solventes del mundo -como aseguró esta semana el presidente del Gobierno en Nueva York- y aguanta la actual situación porque se ha hecho una buena política de supervisión de los bancos.
De todo esto pretende hablar con Rajoy durante la reunión que mantendrá con él en la Moncloa.
Zapatero ha aprovechado también para agradecer al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, “la consideración que ha mostrado hacia España” durante el primer debate que ha mantenido con el candidato republicano, John McCain, al defender la condición de España como aliado.
Además, ha expresado su deseo de que el plan que el Gobierno de Estados Unidos está negociando con el Congreso y el Senado de este país genere confianza en el sistema financiero.
A la clausura del Congreso del PSPV-PSOE han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y, entre otros, los dirigentes socialistas José Blanco y Leire Pajín.
Zapatero ha expresado todo su apoyo al nuevo secretario general del partido en la Comunidad Valenciana.
Ha instado a la nueva dirección a que trabaje con ganas e ilusión, transmitiendo confianza a la ciudadanía, y ha garantizado que el Gobierno va a mantener las inversiones en la comunidad (ha ratificado que el tren de alta velocidad llegará a ella en 2010) y el diálogo con el Ejecutivo de Francisco Camps, a quien ha instado a que desarrolle la ley de Dependencia.