Zapatero rechaza opinar, por “responsabilidad”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declinado opinar entorno a las tres causas que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo, por “responsabilidad” y para “preservar el Estado de Derecho”, aunque admitió que se trata de “una gran polémica”.

En rueda de prensa junto al primer ministro de Líbano, Saad Hariri, Zapatero reconoció que ante decisiones judiciales como la que este miércoles se conoció, en referencia al auto del magistrado del Supremo Luciano Varela que establecía la conveniencia de proceder contra Garzón por sus investigaciones de las desapariciones del franquismo, hay “opiniones para todos los gustos”.

Sin embargo, aunque es un asunto que “está siendo objeto de una gran polémica”, defendió la necesidad de “preservar” el Estado de Derecho. “Mi responsabilidad como presidente del Gobierno es ante todo respetar la acción de la Justicia”, afirmó. Esta postura, dijo, es “muy conveniente” para “el bueno funcionamiento del Estado de derecho, más allá de la opinión que cada uno pueda verter”.

Zapatero aseguró que el Gobierno “respeta la acción de la Justicia” e insistió en que es “conveniente” mantener esa “responsabilidad” cuando se trata de “un tema que tiene como éste una trascendencia en la opinión pública y que va a tener un gran debate y una gran intensidad”. “Respeto a la Justicia más allá de la opinión, que es libre”, remachó.