Zapatero prescinde de Javier Solana en el Comité Federal del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado fuera del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, a Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de la UE conocido como Míster PESC.

Solana figuraba en 2004 como número 3 en la lista del Comité Federal del PSOE que debía valorar el 37º Congreso y que encabezaba José Bono. Sin embargo, Zapatero y el vicesecretario general, José Blanco, acordaron que esta lista la encabezase ahora el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra seguido de la joven ministra Bibiana Aído y que a continuación figuraran la andaluza Carmen Hermosín, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado de este mismo departamento, Trinidad Jiménez.

Junto a Javier Solana, abandonan este órgano de dirección donde se ha integrado ahora la canaria Gloria Gutiérrez, otros veteranos dirigentes del partido como los ex ministros Carmen Alborch y Jordi Sevilla, mientras que Bono pasa del número 1 al 3 y Cristina Narbona -nueva embajadora en la OCDE- pasa del 4º al 16º lugar en la lista confeccionada por Zapatero y Blanco, que ha sufrido también una gran renovación, similar a la de la Ejecutiva Federal.

Se da la circunstancia de que esta sustitución de Solana de los órganos de dirección del partido coincide con la noticia adelantada por CANARIAS AHORA el viernes donde citando fuentes cercanas a Moncloa desvelaba que el propio Zapatero estaba pensando en sustituir a Javier Solana por López Aguilar si el año que viene, cuando Míster PESC concluye su mandato, este cargo sigue en manos españolas y Solana, de 67 años, sugiere su propia retirada de la primera fila política para un tercer mandato, que llegaría hasta 2014.

Sobre este eventual cambio de destino de López Aguilar una vez se asiente en Estrasburgo, se pronunció el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, desde el 37º Congreso del PSOE, al que acudió como delegado: “Juan Fernando tiene todos los requisitos para ser Míster Pesc, sólo le hace falta que sepa jugar bien sus bazas internas y externas para ello y muchos de nosotros le apoyaremos en Madrid y Bruselas”.

Una incómoda carta del hermano de Javier Solana

La salida de Solana coincide además con otro dato sobre su entorno que molestó a los delegados de la federación socialista andaluza que encabezaba Manuel Chaves, revalidado como presidente del partido. El hermano de Javier Solana y ex director general de Telefónica con el PSOE, Luis Solana, se había descolgado con unas manifestaciones muy criticas con Chaves a causa de la detención del alcalde socialista de Estepona (Málaga): “Que alguien robe me parece muy mal, que eso lo haga un socialista me deja sin capacidad de respuesta”, había señalado Luis Solana, que había advertido además que “si un popular roba, se puede tolerar entre sus gentes. Si un socialista roba, es un escándalo sin solución ni entre los socialistas ni entre los populares”.

Las críticas hacia el presidente del PSOE fueron además directas: “Vamos a ver, Presidente Chaves, ¿no te había llegado ninguna noticia de la corrupción de la Costa del Sol? Es que me parece que la Junta de Andalucía no ha montado los sistemas para enterarse de lo que la gente conocía hace tiempo”. Y concluía: “Presidente Chaves, vienen tiempos complicados ¿por qué no preguntas a la gente lo que ha pasado en la costa de tu territorio? Ya sé lo complicado que son las leyes. Pero, Don Manuel, compañero Manolo, este desastre para el PSOE se venía venir. ¿No tenías a nadie que te avisase del problema? Pues piensa que no tienes el mejor equipo”. Aunque de momento, según las fuentes socialistas andaluzas que dieron a conocer este texto durante el 37º Congreso, el que ha salido del equipo de Zapatero ha sido su hermano Javier Solana.

La carta abierta de Luis Solana a Manuel Chaves tiene fecha de 17 de junio. Un día después, según informó CANARIAS AHORA el pasado sábado, Josep Borrell rompía la disciplina de voto en el Parlamento Europeo durante la votación de la directiva sobre retorno de inmigrantes, lo que medios socialistas achacaban a que días antes de ese 18 de junio supo por parte de José Blanco que sería sustituido por Juan Fernando López Aguilar, lo que le habría producido un grueso malestar, posteriormente aplacado por el ofrecimiento del ministro Moratinos para seguir desempeñando un cargo en Europa. ¿Le ocurrió lo mismo a Javier Solana? Tanto él como Borrell estuvieron en el 37º Congreso pero no quisieron realizar manifestaciones sobre este asunto.