El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que el nuevo modelo de financiación autonómica, que esta semana recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que hace es “crear el verdadero Estado de las autonomías”.
Según informaron fuentes socialistas, el jefe del Ejecutivo se pronunció así durante su intervención en el Consejo Territorial del partido, que se celebró desde las 11.00 horas en su sede en Ferraz y en el que los socialistas tienen previsto escenificar su unidad sobre el sistema.
“Hemos de felicitarnos todos porque hemos dado la talla como partido, dando seguridad y fuerza”, aseguró Zapatero a sus 'barones', que, junto a los secretarios generales de todas las federaciones y los tres vicepresidentes del Gobierno asisten al encuentro.
Según indicaron las fuentes, el presidente se mostró “orgulloso” de la “coordinación” que ha existido entre el Gobierno y el partido en todo el proceso de negociación para el nuevo modelo y recalcó que todos han trabajado para “mejorar los servicios públicos a los ciudadanos”.
Además, Zapatero ha hecho hincapié en que se ha cumplido la fecha dada por el mismo en el Debate sobre el Estado de la nación, el pasado mes de mayo, y ha asegurado que este modelo “lo que hace es crear el verdadero Estado de las autonomías, entendiendo las autonomías como parte integrante del Estado”.
Después del máximo líder del PSOE tomó la palabra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien destacó que, aunque “nadie lo dice públicamente”, este modelo “atiende a las necesidades generadas por la crisis y la situación económica de las autonomías, con cuentas negativas”.
De hecho, destacó que este nuevo sistema servirá para “ayudar” y “facilitar” a las comunidades autónomas que salden esas cuentas negativas con el Estado. Además, subrayó que con este modelo “se retrasa cuatro años” ese proceso de devolución.
En su intervención, Salgado también ha insistido en los ejes básicos del modelo, especialmente en el hecho de que el 80% de la recaudación de las Comunidades Autónomas va a ir destinado a los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación.
Montilla: ''Bien está lo que bien acaba“
Una de las presencias que más expectativas suscitaba era la del secretario general del PSC-PSOE, José Montilla, ausente en estos foros desde que llegó a la Generalitat catalana.
Según indicaron fuentes del PSOE, en su intervención destacó que la negociación de la reforma de la financiación autonómica ha sido un proceso “muy difícil” pero subrayó que “bien está lo que bien acaba”.
Montilla agradeció el papel que ha desempeñado tanto el presidente del Gobierno, como la vicepresidenta segunda, la dirección federal del Partido y hasta los presidentes de las comunidades autónomas, “incluso a los del PP”, para lograr un modelo “justo y solidario”.
El presidente de la Generalitat mostró su coincidencia con el presidente del Gobierno en resaltar que las comunidades autónomas son parte del Estado y subrayó que “el modelo ha tenido muy buena acogida en Cataluña”. Además, se refirió a las contradicciones internas del PP, que en este proceso se han vivido entre la Dirección nacional y las comunidades autónomas en sus manos.
“Un pero”
El primero de los 'barones' socialistas en intervenir en el Consejo ha sido el asturiano, Vicente Areces, quien ha reconocido que ha sido “una negociación muy complicada” y ha destacado que, pese a su “dificultad”, se ha convertido en un “éxito”. Además, ha hecho hincapié en que en este proceso la figura clave ha sido el presidente del Gobierno.
Aeces, considerado uno de los dirigentes socialistas más críticos con el nuevo sistema, ha puesto un “pero” al modelo, al defender que el modelo “podría haber tenido en cuenta un mayor peso en otros elementos como la dispersión de la población”. “Estoy optimista con algún grado de moderación”, ha dicho, según las fuentes socialistas.
Seguidamente, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado que el modelo es “muy bueno” y todos los ciudadanos “deben saberlo”, porque, entre otras cosas, va a permitir “salir mejor de la crisis económica”, apostando por la sanidad, la educación y los servicios sociales, es decir, “el verdadero Estado del Bienestar”.
Griñán: “Al PP la jugada le ha salido mal”
Además, Griñán ha puesto de manifiesto la actitud del PP, que “se ha desligado desde hace tiempo de los consensos básicos del Estado”. Subrayó que esta posición se vio ya “desde el comienzo del proceso de negociación” y finalmente “les ha salido mal”. “¿Por qué? Porque este modelo les beneficia, porque sencillamente beneficia a todos”, sentenció.
El presidente andaluz ha subrayado que, mientras tanto, los socialistas son “coherentes” con el modelo, que “puede cumplir perfectamente los Estatuto de autonomía”. Griñán ha coincidido con Zapatero en que ahora “estamos ante un verdadero Estado de las autonomías” con este modelo.
Del mismo modo, se ha mostrado de acuerdo con la apreciación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, al asegurar que el nuevo modelo y sus prestaciones económicas facilitarán la devolución de la deuda que mantienen las distintas comunidades autónomas con el Estado. “Y esto es bueno para todos”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que en la primera ronda que se hizo durante las pasadas Navidades entre Zapatero y las autonomías, parecía “imposible” cuadrar las distintas peticiones que se hacían, pero destacó que gracias a la “gran negociación avalada por el presidente” se ha conseguido “encajar todos los temas que eran origen de polémica”.
Vara destacó que se están “construyendo el Estado de las autonomías” y apuntó que se está dando “un paso adelante” con este nuevo modelo.
El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, insistió en la necesidad de “propiciar” que las regiones del noroeste crezcan “dentro y fuera del modelo”, ya que son las que menos han crecido en población.