La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, situaron este martes al Archipiélago como “obligada escala de la economía azul” en el panorama mundial gracias a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) durante su visita a la infraestructura científica y técnica singular en Taliarte (Telde).
Acompañados por el director de Plocan, José Joaquín Hernández Brito, los dos responsables autonómicos recorrieron las instalaciones terrestres de una iniciativa fundamental para la estrategia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Gobierno de Canarias, al servicio de la comunidad científica y tecnológica tanto estatal como internacional e inserta en las actuaciones de coordinación y colaboración europeas en el campo marino-marítimo y el crecimiento azul.
“Desde el Gobierno de Canarias vamos a liderar todos los procesos vinculados a la transformación económica del sector azul y contamos con un instrumento potentísimo, una plataforma que coloca a Canarias en el centro del mundo en procesos innovadores”, destacó Elena Máñez tras conocer también al equipo de Plocan. A su juicio, “permite generar economía del conocimiento y empleo vinculado a los nuevos sectores, parte de las prioridades marcadas en la agenda del Gobierno de Canarias”.
Además, “estamos ante una infraestructura donde las universidades y empresas pueden encontrar el apoyo necesario para avanzar en sus proyectos”, añadió la consejera de Economía antes de considerar que Plocan facilita “una estrecha y permanente colaboración con los centros de investigación, además de fortalecer el diálogo interno y establecer las alianzas externas”.
Energías renovables
Por su parte, José Antonio Valbuena remarcó “los proyectos experimentales que desarrolla Plocan para la energía eólica flotante, posicionando a Canarias como un espacio idóneo de investigación en este campo de trabajo, que avanzará en los próximos años y supondrá un importante nicho de oportunidades en materia de renovables”.
En su opinión, “los proyectos de investigación contribuyen a generar economía azul en el Archipiélago, a captar importantes fondos europeos y a generar nuevas oportunidades económicas para la población local”. Por último, el consejero autonómico avaló el desarrollo tecnológico que se impulsa desde las instalaciones teldenses para la observación oceánica, la captación de CO2 en el mar, la desalación de agua y la investigación de los efectos que la acidificación de los océanos causará en la biodiversidad marina.
Desde 2009, el consorcio público de Plocan, constituido entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Gobierno de Canarias, ha captado más de 80 proyectos, que han implicado a casi un millar de socios de 49 países y alrededor de 1.500 investigadores.