El Parlamento de Canarias tramita “por primera vez” una iniciativa legislativa municipal

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha anunciado este jueves que la Mesa ha admitido a trámite “por primera vez en la historia” una proposición de ley planteada por un grupo de ayuntamientos del Archipiélago, “después de que las últimas modificaciones del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de la Cámara otorgaran también la iniciativa legislativa a los municipios de Canarias”.

El acuerdo da trámite a la proposición de ley presentada por 13 municipios de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura el pasado 31 de julio de 2024. Además, ordena su próxima publicación en el Boletín Oficial del Parlamento; remite el texto al Gobierno de Canarias para que manifieste su criterio, y traslada el acuerdo a los promotores.

“Estamos ante una iniciativa legislativa absolutamente novedosa en Canarias, al amparo de los artículos 44.3, 126 y 139 del Estatuto de Autonomía de Canarias, y de la disposición transitoria tercera del Reglamento de la Cámara. Desde la modificación del Estatuto en 2018 se planteó que los ayuntamientos canarios, cuando actuaran agrupados, podrían ejercer la iniciativa legislativa, cumpliendo también con una disposición transitoria de nuestro reglamento. Se establece que debe ser ejercida por, al menos, cinco ayuntamientos que representen, como mínimo, a un 10% de la población de Canarias”, explicó Astrid Pérez.

Esta iniciativa pretende establecer un marco legal que regule los municipios turísticos de Canarias y aborda aspectos como los requisitos y procedimientos para la adquisición o pérdida de la condición de municipio turístico, los derechos y obligaciones específicos derivados de esta consideración y la organización administrativa complementaria de estas localidades.

La finalidad esencial de esta proposición de ley es promover la calidad en la prestación de los servicios públicos al conjunto de la población empadronada y también a la población turística, y el desarrollo turístico de los municipios así declarados, “contribuyendo a un turismo sostenible y más seguro y satisfactorio para ambas poblaciones, así como la dotación de una organización administrativa municipal adecuadamente dimensionada, eficaz, eficiente y próxima, tanto al ciudadano, como al usuario de los servicios turísticos”, según señala su exposición de motivos.

La proposición de Ley de Municipios Turísticos de Canarias ha sido promovida por los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán (Gran Canaria); Arona, Adeje, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide (Tenerife); Teguise, Yaiza y Tías (Lanzarote), y Pájara, La Oliva y Antigua (Fuerteventura).