El Parlamento de Canarias ha anunciado que va proceder a corregir los datos publicados en su portal de transparencia sobre las retribuciones de los diputados, ya que contenían errores.
El portal de transparencia está “en proceso de actualización”, una vez que el Parlamento ha detectado errores a raíz de la difusión de las dietas y sueldos de los diputados en los medios de comunicación, según fuentes de la Cámara.
Esos datos “no se corresponden con la realidad” y “el error estaba en el portal de transparencia”, reconocen las fuentes.
Según ha detallado la cámara en un comunicado, la información sobre el régimen retributivo y de indemnizaciones de los parlamentarios, que entró en vigor el 1 de agosto tras ser aprobado por la Mesa el pasado 9 de julio, “está en fase de actualización en la página web del Parlamento de Canarias y en su Portal de Transparencia”.
La información oficial publicada hasta ahora “puede inducir a error” por figurar “conceptos retributivos ya inexistentes”, como es el caso del anterior complemento mensual al cargo y por figurar en el apartado de indemnizaciones (dietas) “un importe mensual que corresponde a las indemnizaciones devengadas y no a las liquidadas en ese periodo”.
“El Portal de Transparencia del Parlamento, en el que se incluye la información relativa al régimen retributivo y de indemnizaciones de los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias, está actualmente en proceso de actualización”, concluye la Cámara autonómica.
La corrección de estos datos llega después de que se conociese que los 70 miembros del Parlamento habían visto en septiembre multiplicarse las dietas que cobran por asistir a reuniones y convocatorias, pasando de ingresar un promedio de 904 euros mensuales para cada uno en septiembre de 2023 a 2.088 euros en septiembre de 2024, un 131% más interanual. El gasto en este concepto pasó entonces de 63.000 euros a más de 146.000.
La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, afirmó este mismo lunes estar a favor de eliminar el régimen de dietas tras la última subida acordada en julio tras estar congeladas desde 2012 y fijar un modelo de factura por gastos.