La excavación de San Marcial del Rubicón, que realizan arqueólogos de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, está arrojando hallazgos de gran interés para la historia. A los dos cadáveres encontrados recientemente, noticia que adelantó Canarias Ahora el pasado sábado, hay que sumar los restos de otras cuatro personas, según ha informado este martes a esta Redacción la doctora Macri González, codirectora de los trabajos que se están realizando en este yacimiento del sur de Lanzarote. Además de los restos humanos, se ha excavado una piedra con una cruz labrada.
Los cuatro restos humanos localizados en las últimas horas pertenecen a dos adultos, a un niño y un cráneo, aún por determinar si es de un adulto. A estos cadáveres hay que añadir dos más, el de un menor y el de una mujer. Los investigadores no descartan nuevos hallazgos porque la actual campaña finalizará dentro de diez días.
San Marcial del Rubicón es un yacimiento de gran relevancia porque se trata del primer asentamiento europeo durante el proceso de conquista de las Islas Canarias, que se prolongó durante el siglo XV, exactamente entre 1402, cuando el franco normando Jean de Bethencour arribó al sur de Lanzarote, y 1496, cuando concluyó la conquista de Tenerife.
San Marcial es un lugar estratégico porque había agua. De hecho, hay cuatro pozos, dos de los cuales tienen relevancia arquitectónica por sus técnicas constructivas. De hecho, entre los expedicionarios que llegaron a la isla, había un maestro artesano, tal como reflejan las crónicas.
Los resultados obtenidos en las diferentes campañas que realizan las dos Universidades públicas canarias desde hace cinco años permiten a sus directoras, Macri González y Esther Chávez, afirmar que, “sin ningún género de dudas, determinan que San Marcial solo tuvo un momento de ocupación: el siglo XV. No estuvo ocupado ni antes ni después”.
Otro dato muy interesante que aporta la arqueología es la convivencia en un mismo lugar de europeos y aborígenes. Miguel Ángel Hervás, arqueólogo especialista en arqueología medieval y miembro del equipo, contó a Canarias Ahora que “hemos agotado la secuencia estratigráfica”. Los niveles de hábitat “están asociados sistemáticamente a cerámicas coloniales de importación, mezcladas con cerámicas aborígenes”. Esta circunstancia apunta a “un contexto de convivencia, es decir, hay dos poblaciones que habitan un mismo espacio, en un mismo periodo de tiempo y cada una de las cuales mantiene sus tradiciones culturales”.
Este periódico ampliará esta información en la serie de cuatro capítulos Lanzarote arqueológica, antes y después de la Conquista, que empezará a publicarse el próximo sábado 14 de octubre.