Denunciados nuevos daños al legado aborigen en municipios del sur de Tenerife

El grupo de arqueología social que lidera Sixto García continúa con su lucha contra los atentados contra el patrimonio histórico de Tenerife y, en declaraciones a Canarias Ahora, denuncia los daños causados a un yacimiento en el municipio de Santiago del Teide, en el sur de la Isla, en Arona (en la comarca del Valle de San Lorenzo) y en Granadilla de Abona. 

El atentado en Santiago del Teide se ha perpetrado mediante grafiti en un yacimiento que el grupo asegura que no está catalogado y que se sitúa a escasos diez metros de un sendero recientemente habilitado de pequeño recorrido (PR). García lamenta que no se hayan tenido en cuenta los elementos patrimoniales situados muy cerca, “ya que se podría haber dado mayor importancia al sendero si se protegiera este legado para divulgarlo con seguridad”.

En el caso del Valle de San Lorenzo, el grupo sostiene que se trata “de uno de los litófonos más importantes de Canarias y servía, a su vez, de marcador solar. A través de las redes sociales, hemos detectado un mal uso, al martillearlo con una violencia innecesaria, aparte de descubrir nuevas marcas de percusión en otros puntos del yacimiento, un disparate monumental. Incluso se pisa el panel de grabados que se encuentra en el lugar”.

Otro ataque registrado por este grupo de arqueología social se produjo en Granadilla de Abona, justamente en una estación de grabados que representa dos antropomorfos, “en la que también hemos detectado el paso de motocross y pisadas de caballos para agravar más el problema por su falta de protección”.

Según subraya Sixto García, “no estamos en contra de que los yacimientos sean visitados, pero siempre después de su catalogación, investigación y debida protección para poder disfrutarlos sin perjudicarlos inconscientemente y, en muchos casos, conscientemente”.

Lo más triste, según traslada a este periódico, es que estos descubrimientos los han hecho en simples visitas de un día a distintos municipios (el pasado 2 de junio) tras constatar en las redes sociales “cómo cada vez más gente visita estos yacimientos sin control y dejando unas imágenes que nos alertan”. 

Aunque ya le han trasladado la información al Cabildo de Tenerife, en el caso de Granadilla de Abona también han pedido una reunión al concejal de Patrimonio para explicar la situación de los daños en el municipio, con el fin de catalogar muchos yacimientos desconocidos y tras eventos como el reciente campeonato de España de recorridos de caza, que inundó de restos de platos y otros elementos un paraje protegido con construcciones de valor histórico y patrimonial como diversas cabañas.

El colectivo lamenta que, hasta ahora, y al igual que con el actual gobierno local de Arico y el del anterior mandato, no hayan podido reunirse con Granadilla para estos fines.