La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Una investigación desvela la influencia de los roques Vento, Jama e Igara en la sociedad guanche de Arona

Arona, una aproximación al paisaje arqueológico guanche es el título de la investigación realizada por tres arqueólogos de Tenerife sobre el patrimonio prehistórico de este municipio del sur de la Isla. El trabajo, editado en formato libro, se presentará este jueves en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, a partir de las 18.00 horas. Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler Seguro y Carlos Perdomo Pérez son los autores.

Este libro es un estudio sobre el modo en que los guanches, los primeros habitantes de Tenerife, ocuparon y explotaron el territorio que comprende el actual Término Municipal de Arona (sur de Tenerife, Islas Canarias). Aborda la distribución de sus yacimientos arqueológicos extrayendo conclusiones sobre los modos de asentamiento, la movilidad territorial, la dinámica económica, las prácticas sociales o la localización de las manifestaciones rupestres. 

La base empírica de este trabajo se deriva de la prospección arqueológica de cobertura total que, en 2013, realizaron los autores para el Ayuntamiento de Arona. A ello se suman los numerosos estudios técnicos, excavaciones, prospecciones, artículos y monografías que sobre la arqueología guanche del municipio se han ido acometiendo desde la década de los años ochenta del siglo XX. A lo largo de sus páginas, se analiza cómo los guanches poblaron, explotaron y conceptualizaron el Valle de San Lorenzo y el Malpaís de Rasca a partir de una estrategia organizada de ocupación del espacio; se valora la relevancia asignada a la zona de medianía mediante la ritualización de Chacacharte y su entorno a través de un conjunto de manifestaciones rupestres variado y muy diverso; y se ofrecen algunas explicaciones reveladoras sobre el papel que, para la sociedad aborigen, implicaron roques como los de Vento, Jama o Igara a partir de la caracterización de su contenido rupestre. 

Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler y Carlos Perdomo son los autores de este trabajo. Caamaño es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y está especializado en el análisis de territorios arqueológicos. Ha llevado a cabo y publicado, junto a otros investigadores/as, proyectos sobre el mundo guanche en lugares como Guía de Isora, Arona, Arico, San Miguel de Abona, Tegueste, La Laguna o Tijarafe (La Palma). 

Javier Soler Segura es arqueólogo, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y especialista en gestión arqueológica del patrimonio cultural por la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de numerosos artículos y monografías y, junto a su labor docente en la ULL, UNED y ULPGC, es socio fundador de la empresa Cultania.

Carlos Javier Perdomo Pérez es arqueólogo, licenciado con grado en Historia por la Universidad de La Laguna. Sus investigaciones se han desarrollado en el ámbito de las manifestaciones rupestres, abordándolas desde aproximaciones teóricas y metodológicas, así como desde sus vertientes técnicas, cronológicas, iconográficas o territoriales. También ha participado en varios proyectos y actuaciones de gestión del patrimonio cultural.