Luis Blas Cabrera, nieto del físico Blas Cabrera, considerado el padre de la Física en España y muerto en el exilio en México en 1945, ha agradecido la devolución de parte del legado de su abuelo a sus herederos, que deberán decidir su destino futuro.
Parte de la familia había reclamado la devolución del legado del científico español, en particular el manuscrito de su obra Historia de la Física, el pasado mes de octubre de 2022, según una carta pública de Luis Blas Cabrera, a la que ha tenido acceso EFE.
En el texto, Cabrera agradece especialmente a la persona que custodiaba este legado y que entregó un dosier con tres carpetas y documentación manuscrita del célebre científico a su nieta. Un representante de la Facultad de Ciencias Físicas custodiará dicho material hasta que los nietos decidan su destino futuro.
Luis Blas Cabrera agradece “el señorío” de Francisco González de Posada por la devolución de una parte importante del legado que se reclamaba y le pide disculpas por los malos momentos que, según él, le hizo pasar. Asimismo le agradece los esfuerzos dedicados a la divulgación de la figura de Blas Cabrera, especialmente entre los años 1988 y 2004.
Los restos mortales de Blas Cabrera Felipe, uno de los grandes científicos de la primera mitad del siglo XX, amigo de Einstein, Curie, Sommerfeld y Bohr, fueron inhumados en octubre en La Laguna (España) y trasladados desde México, 77 años después de su muerte y 85 años después de exiliarse con motivo de la Guerra Civil.
Tras haberse exiliado en 1937 en Francia, Blas Cabrera se trasladó a México en 1941, donde fue acogido como profesor por la Universidad Nacional Autónoma y en donde, ya aquejado de párkinson, concluyó su manuscrito Historia de la Física, antes de fallecer en 1945.
En la petición de devolución del legado realizada en el mes de septiembre, la familia consideraba que era esencial para los herederos y que lo querían poner a disposición de la comunidad científica y educativa de España.