CUMBRE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANARIAS
Los siete cabildos se reúnen en Gran Canaria para coordinar la protección los bienes culturales

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, en el centro, y a la derecha el anfitrión de la cumbre, Teodoro Sosa, consejero de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Luis Socorro

0

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, han presidido este jueves la apertura del II Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural de Canarias, en el que están representados los siete cabildos insulares. El objetivo de esta cumbre, organizada por el departamento que dirige Clavijo, es “diagnosticar los recursos y las necesidades para gestionar los bienes culturales”, además de “coordinar las políticas para protegerlos”.

“No podemos fallar”. Así de contundente se mostró Miguel Clavijo durante el acto inaugural, celebrado en la sede del Cabildo de Gran Canaria. “Tenemos que desarrollar la Ley  de Patrimonio Cultural”, adaptándola al territorio “para ser operativos”. El director general afirmó que “estamos para ayudar”, porque “hemos dejado atrás el sarampión insularista”, sentenció Clavijo.

Antes de este discurso de apertura,  abrió el acto el anfitrión, Teodoro Sosa, máximo responsable de la gestión del patrimonio cultural de su Isla. Sosa, cuya gestión se puso de ejemplo en este foro, dio la bienvenida a sus colegas y a los técnicos procedentes de las seis islas restantes y afirmó que es “fundamental aunar esfuerzos para potenciar y proteger el rico patrimonio histórico y cultural que tenemos en Canarias”.

Además de los consejeros y consejeras en esta materia, al Consejo Autonómico de Patrimonio Cultura, el segundo que se organiza después de la primera edición celebrada en Lanzarote a finales del año pasado, han acudido técnicos de los siete cabildos, representantes de la Dirección General de Política Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, de la FECAM y de GESPLAN, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Seprona y Policía Canaria, y las áreas de Medio Ambiente de los cabildos insulares y Parques Nacionales, competentes en la protección del Patrimonio Cultural de Canarias.

Una vez concluido el acto protocolario, consejeros y técnicos iniciaron una intensa jornada de trabajo, a puerta cerrada, que se prolongó durante todo el día, con el objetivo de debatir y proponer mejoras para facilitar la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, aprobada en abril de 2019 cuando precisamente era director general el actual titular de Patrimonio Cultural. Este viernes se conocerán los resultados y conclusiones del II Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural de Canarias. Este encuentro tiene un carácter bianual. El próximo tendrá lugar en la primavera de 2025 en la isla de Tenerife, para seguir fomentando “la cooperación entre las distintas administraciones regionales, insulares y municipales con competencias”, señaló a esta redacción Miguel Ángel Clavijo.

stats