El PIL y el PNL harán alcaldesa a Gladys Acuña

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) han llegado a un acuerdo para gobernar el municipio de Yaiza. Gracias a este acuerdo, la pilista Gladys Acuña volverá a ser alcaldesa, tras su paso por la alcaldía entre 2008 y 2009. El cabeza de lista del PNL, José. Antonio Rodríguez, será teniente alcalde. El PIL ganó las elecciones con siete concejales, seguido de Coalición Canaria con seis, PNL con dos y PP y PSOE con uno cada uno.

Los presidentes de ambas formaciones, Fabián Martín (PIL) y Juan Carlos Becerra (PNL) han presentado esta mañana el acuerdo. Las dos formaciones se presentaron unidas en las elecciones al Parlamento de Canarias. A la espera de que se cierren los acuerdos en el Cabildo y en Arrecife, donde todo apunta a que ni PIL ni PNL entrarán en los grupos de gobierno, Yaiza es el único municipio en el que ambas formaciones tendrán tareas de gobierno en Lanzarote.

Las dos fuerzas destacaron que el acuerdo no se limita a un mero reparto de áreas sino a la puesta en común de un proyecto para le municipio. El nuevo puerto de Playa Blanca, la recepción de los planes parciales de la localidad turística, la dotación de una gran zona deportiva y un instituto en Playa Blanca o la aprobación del Plan General son algunos de los principales objetivos del nuevo grupo de gobierno. El PNL, con dos concejales, asumirá urbanismo, Personal y Policía Local, mientras que el PIL coordinará Hacienda, Limpieza, Obras Públicas o Contratación, entre otras áreas.