Podemos Canarias manifiesta su “más absoluto rechazo” a la gestión que han llevado a cabo la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento en el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov y que “está afectando gravemente a la ciudadanía, al turismo y a nuestro medio ambiente”. En este sentido, Podemos Canarias considera que estos hechos “demuestran que las decisiones son tomadas sin consultar a expertos en la materia ni son atendidos los protocolos de actuación diseñados expresamente”.
La organización respalda las advertencias lanzadas por expertos como Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec, quien reclama la creación de un gabinete de crisis. Reyes pone de manifiesto “la ineficacia del Ministerio, que no ha llevado a cabo un protocolo de emergencias ni ha establecido un gabinete de crisis”.
Podemos Canarias expone los peligros que corren la población y el medio ambiente. En primer lugar, el alto riesgo de que se produzca el escape de las 1.400 toneladas de fuel que permanecen en el interior del pesquero. La organización señala que horas antes del hundimiento, el barco “se paseó” por el Corredor de Aguas, que abastece a un millón de habitantes. Y por último, recalca que el naugrafio se ha producido frente a uno de los puntos con mayor interés turístico de Canarias.