Las 51 medidas para “el desarrollo sostenible” de Canarias no contemplan la tasa turística ni una moratoria
Ni una ecotasa, ni una moratoria a las camas turísticas o al alquiler vacacional. Son algunas medidas que sí que están en marcha en otros territorios como Balears pero que el Gobierno de Canarias rechaza. Recientemente, se han publicado 51 medidas para afrontar “el reto demográfico y el desarrollo sostenible”. El Ejecutivo ha abierto un proceso participativo donde se podrán presentar más propuestas, pero, de momento, el documento incide en medidas fiscales para la vivienda, turismo en zonas rurales y proyectos contra el despoblamiento, pero nada de frenar el crecimiento.
El documento, elaborado tras escuchar a más de cien expertos y expertas, incide en cuestiones como un estudio y análisis de “los espacios intensamente ocupados” respecto de la capacidad que tiene el territorio y los recursos. Así mismo, menciona la creación de un observatorio del Reto Demográfico y una plataforma digital de oportunidades rurales.
En el informe de medidas se habla de la Ley del Suelo y de la necesidad de modificarla para hacerla más ágil, simplificarla y eliminar burocracia. Hablan de la creación de una “ventanila única” para la tramitación de licencias y de un catálogo de suelo disponible así como una “gestión de licencias urbanísticas” ya que la concesión de licencias suele ser un “cuello de botella en el desarrollo de nuevas proyectos de vivienda”. De hecho, siete años después de esa polémica Ley se ha demostrado que no sirvió para cumplir con sus objetivos que era agilizar planes urbanísticos. La mayoría de municipios de Canarias siguen con planes de ordenación del año 2000 y el Archipiélago no ha logrado ser más sostenible.
En cuanto a medidas de vivienda, no se habla de la Ley Estatal ni de municipios tensionados. Sí hablan de “medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda” y se menciona ampliar las deducciones autonómicas en el IRPF, por ejemplo. Otra medida destacable es que se contemplan bonificaciones para propietarios que alquilen viviendas.
Sobre la gestión del parque público de viviendas hay un apartado en el que se alude a “programas de educación y concienciación para los inquilinos” y añade que “el objetivo es que los inquilinos comprendan la importancia de valorar y cuidar su vivienda”. Así mismo, añaden un epígrafe sobre un plan de “morosidad” con planes de reestructuración de deudas y seguimiento y acompañamiento de los inquilinos con sus problemas financieros. También se habla de incorporar viviendas vacías al mercado de alquiler y de “rentas ajustadas por zonas” donde el “precio de la renta se ajuste a las características del mercado inmobiliario de la zona”.
Durante todo el documento se menciona varias veces “promocionar el uso de la Reserva de Inversiones de Canarias”, tanto en materia de vivienda como a la hora de hablar de territorios rurales. “Existen mecanismo en la RIC, DIC e IGIC que permiten a las administraciones establecer exenciones, no sujeciones y cuotas más bajas al territorio rural de Canarias”, apuntan.
En el informe se incide en el turismo como “actividad generadora de empleo, desarrollo y riqueza”, por lo que se apuesta por la formación profesional en este área. Así mismo se insiste en trasladar a la población “la necesidad de contribuir al sostenimiento de su territorio y hacer comprender que el turismo es un elemento de desarrollo, empleo y riqueza”.
Cuando hacen mención al turismo sostenible se habla de “rutas gastronómicas” o “turismo rural enfocado en el bienestar”. Sí se menciona la idea de establecer una certificación o sello de infraestructura turística verde.
Sobre los territorios rurales hace hincapié en más medidas fiscales y en favorecer que se visibilice el entorno rural. A su vez, se enredan en el apartado de reto demográfico en contar con más datos, estrategias, análisis o diagnósticos. Una de las propuestas es un mapa de zonas de prioridad de actuación demográfica donde se refleje la densidad poblacional y las unidades de dinamismo demográfico. También de medidas para mejorar la eficiencia de las infraestructuras y el transporte, así como medidas de apoyo a las zonas agrarias.
Se habla también de mejorar la gestión eficiente de la red de distribución de agua, optimizar las desaladoras o fomentar sistemas de hidrobombeo. Y sobre los espacios naturales protegidos se menciona que se debe mejorar la ordenación de los accesos y la vigilancia.
El Cabildo de Gran Canaria sí plantea ecotasa y moratoria
Frente al documento presentado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria ha presentado más de 30 medidas en la que sí que plantea una ecotasa, limitar la adquisición de viviendas por parte de extranjeros no arraigados en las zonas con mayor densidad de población o una moratoria de la vivienda vacacional.
En concreto, en ese documento se habla de la aprobación de una ecotasa de carácter finalista que paguen los no residentes por su estancia en los alojamientos turísticos y cuya recaudación se invierta en la rehabilitación de las infraestructuras públicas y la preservación de los recursos naturales.
El Cabildo aboga también por aprobar una moratoria urgente de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley hasta la aprobación de una Ley de Vivienda Vacacional adaptada a la realidad isleña, diferenciando entre pequeños y grandes tenedores, regulando la actividad y evitando que las zonas residenciales se vuelvan turísticas.
1