El 92% de los votantes en la consulta de Podemos refrenda la coalición con IUC y Sí se Puede

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
5 de abril de 2023 12:58 h

0

El 91,9% de los votantes en la consulta de Podemos Canarias a su militancia refrenda la coalición con Izquierda Unida Canarias (IUC) y Sí se Puede (SSP) de cara a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo 28 de mayo. En total, han votado 1.597 personas a favor y 139 en contra, en una consulta que se abrió de forma telemática este lunes

“¿Estás de acuerdo con que Podemos participe en una coalición de unidad de la izquierda, para toda Canarias, a nivel autonómico, insular y municipal, junto a Izquierda Unida y Sí se puede, llamada Unidas Sí Podemos, respetando las confluencias municipales preexistentes?”, fue la pregunta realizada en la consulta que se cerró este martes por la noche.

Fuentes de la formación celebran el número de participantes dado que solo se contó con 48 horas, frente a las primarias celebradas el pasado año para las que se contó con cinco días.

Podemos llevaba trabajando en esa posible confluencia junto a Sí se Puede, IUC y otras formaciones de izquierda desde el pasado verano en una Mesa de Confluencia de la que se dieron de baja Verdes Equo y Más Canarias. Frente a esta confluencia ratificada el pasado mes se ha constituido otra en el espacio de la izquierda, con Drago, Equo y Los Verdes.

Bajas en la lista del Cabildo de Gran Canaria

La coalición entre estas fuerzas ha generado diferencias en la candidatura al Cabildo de Gran Canaria. La consejera de Igualdad y hasta el fin de semana candidata de Podemos Sara Ramírez anunció su marcha del partido después de que en la negociación de la confluencia se cediera el número 1 a Antonio Pérez, secretario de Organización de IUC en Canarias.

Ramírez señaló en un artículo en Canarias 7 que se había producido “una injusticia tremenda manifestada contra el trabajo realizado durante ocho años en el Cabildo de Gran Canaria”. Recuerda que es una institución donde Podemos gobierna y que se abanderaba un proyecto feminista.

En los mismos términos se manifestó este martes la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, que aunque no abandona la militancia sí que decidió dejar la lista al Cabildo de Gran Canaria en apoyo a Ramírez.

Fuentes del partido insisten en que las primarias de Podemos se han respetado y que Sara Ramírez hubiese sido “la primera de Podemos en la lista de unidad”. Además, apuntan que en otras ocasiones la candidata refrendada por las bases ha ido en el segundo puesto, como ocurrió por ejemplo en la Laguna con Idaira Afonso, en una candidatura que en las pasadas elecciones encabezó Rubens Ascanio (Sí se Puede) tras el acuerdo de confluencia.

Sobre las bajas en la lista al Cabildo de Gran Canaria (además de Sara Ramírez y Belén Hidalgo, se ha dado de baja la coordinadora de Sí Podemos en el Cabildo, Guayarmina Pedraza y Argentea Martín, portavoz del círculo de Agüimes ) fuentes del partido señalan que se está valorando la situación con la Red insular.

“Las organizaciones transformadoras debemos caminar de la mano”

“Hoy nuestra militancia ratifica la voluntad del conjunto de la ciudadanía progresista: las organizaciones transformadoras debemos caminar de la mano”, ha dicho la coordinadora de Podemos en Canarias Laura Fuentes.

“Unidas Sí Podemos representa la apuesta de nuestra organización para ganar Canarias el próximo 28 de mayo. Vamos a dejarnos la piel junto a las compañeras/os de IUC y SSP para gobernar en municipios, Cabildos y Gobierno de Canarias con más fuerza, valentía y compromiso”, insiste.