La Abogacía del Estado ha advertido a las autoridades de Aena que es ilegal expropiar el barrio de Ojos de Garza y proceder al realojo de sus habitantes en otra zona de Gran Canaria si esa acción no corre pareja a la ejecución del proyecto de tercera pista del aeropuerto de Gando. Así lo han informado estos días los responsables del organismo público en respuesta a la reclamación ciudadana de que se agilice el traslado del barrio a pesar de los anuncios de retraso de las obras como consecuencia de los recortes presupuestarios.
Aena contaba con algo más de 209 millones de euros para el pago de las expropiaciones y el realojo del millar de familias de Ojos de Garza en la zona teldense de Cuesta Quintana, después de que tras más de una década de negociaciones se acordara esa salida como la más adecuada. Pero el frenazo inversor decretado por el Gobierno de España ha devuelto las cosas a la incertidumbre.
Las previsiones que en estos momentos maneja Aena sitúan la necesidad de una tercera pista para el aeropuerto de Gran Canaria más cerca de la tercera década de este nuevo siglo que en 2020, umbral límite fijado anteriormente. La caída del tráfico aéreo (no así el de pasajeros gracias a mayores capacidades) no exigirían ampliaciones hasta incluso el año 2032, según fuentes del organismo público.
Portavoces de Aena han asegurado a este periódico que la ministra de Fomento, Ana Pastor, está buscando fórmulas que permitan ejecutar una parte del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, concretamente la solución para los vecinos de Ojos de Garza, independientemente de la vertiente del mismo plan referida a la ampliación de pistas.
Los costes de este plan director habrán de repercutirse en el futuro sobre las cuentas del aeropuerto de Gran Canaria, según el diseño de gestión que prepara Aena, que pretende que cada instalación sea autogestionaria de cara a su más que probable pritavización.