Los accidentes laborales mortales se redujeron en Canarias un 40% en 2009, con 20 víctimas menos

CC.OO. Canarias achaca la reducción al paro en sectores de riesgo como el de la construcción

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Los accidentes laborales mortales en Canarias se redujeron un 40,82 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, con 20 víctimas menos que en 2008, al tiempo que en febrero del presente año fallecieron cuatro personas en accidentes laborales en las islas, frente a los seis del mismo periodo de 2009, según informó hoy en rueda de prensa la secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el archipiélago, Carmen Marrero.

En cuanto al total de accidentes laborales en el archipiélago, se redujeron el pasado año un 15,79 por ciento con respecto al ejercicio anterior, con 12.583 menos con respecto a 2008, año en que hubo 80.000 accidentes. Marrero destacó además el decremento de los accidentes totales con baja, con una caída del 24,25 por ciento respecto a 2008.

Los datos del Instituto Canario de Salud Laboral hablan de una bajada de accidentes totales generales mayor en Las Palmas, con un 17,63 por ciento menos, frente a un descenso del 13,54 por ciento en Santa Cruz de Tenerife. Respecto a los accidentes mortales, se redujeron un 45,16 por ciento en la provincia oriental y un 33,33 por ciento en la occidental.

Marrero se refirió asimismo al Índice de Incidencia (número de accidentes por cada 1.000 habitantes), su evolución es a la baja, un extremo que “a priori presupone un indicador de la mejora de las condiciones de trabajo, pero en realidad, lo que prevalece es la pérdida de muchos puestos de trabajo en los que existe una alta precariedad”, matizó.

Los datos que hablan de siniestralidad laboral en el archipiélago en 2009 no están desglosados por sectores, ya que, según Marrero, “el Gobierno canario no ofrece dicha segregación”. Tampoco existe una distinción entre sexos pese a que es “un requisito legal”. Tampoco hay separación de cifras por tipo de contrato, cuenta ajena o cuenta propia.

En esta coyuntura, la responsable de Salud Laboral de CC.OO. Canarias subrayó que ha de tenerse en cuenta la bajada de actividad económica en general del pasado año, con un “importante aumento de las cifras de paro, sobre todo en un sector como el de la construcción, en el que tradicionalmente las cifras de accidentabilidad son altas”.

MÁS ECONOMÍA SUMERGIDA

Por otra parte, Marrero habló del incremento de la economía sumergida, hasta situarse en un 28 por ciento en 2009, frente al 15,99 por ciento de 2007. Además se ha reducido la declaración de accidentes, sobre todo leves, “ante el miedo a perder el puesto de trabajo”. En esta línea, la dirigente sindical advirtió también de la “infradeclaración de las enfermedades laborales”, ya que a pesar del aumento del 50,88 por ciento en este concepto, Canarias sigue “muy lejos de la medida española y de los datos europeos”.

CC.OO. también exigió al Gobierno autónomo que cumpla la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales aprobada el 4 de noviembre de 2009, que incluye medidas que aún no se han puesto en marcha y que debe lleva aparejadas “políticas activas que contribuyan a la mejora de las condiciones laborales en materia de seguridad y salud”.

Por último, Marrero demandó la intervención en las empresas de menos de 10 trabajadores, ya que en una de cada cuatro empresas de estas características de España no se aplican medidas de prevención de riesgos laborales.