Sindicatos, movimientos sociales y vecinales y partidos políticos del ámbito progresista asistieron este sábado a una asamblea en Las Palmas de Gran Canaria en la que se han trazado las líneas de confluencia contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno español.
El abogado laboralista Joaquín Sagaseta ha afirmado que la confluencia unitaria de sindicatos, organizaciones sociales y partidos progresistas supone “la confirmación del despertar social contra el terrible viraje a la ultraderecha liderado por el Gobierno de Mariano Rajoy”.
Según informa SB Noticias, la asamblea ha decidido realizar la convocatoria de huelga general el próximo 29 de marzo, la víspera de la anunciada presentación de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Rajoy, que, según ha dicho el propio Ejecutivo, “conllevará aún más sacrificios que redundarán en las capas más vulnerables de la sociedad y en la clase trabajadora”, recuerda Mery Pita, del sindicato Co.bas.
Los sindicatos llaman a esa huelga general muy conscientes de que desde el punto de vista sindical “no es un acto reivindicativo más, sino que es una convocatoria que va más allá del campo estrictamente sindical para convertirse en una huelga de tipo popular porque al fin y al cabo no sólo se defienden derechos de los trabajadores sino los propios cimientos del Estado de derecho y el Estado social”, ha aseverado Pita.
El abogado José Manuel Rivero, por su parte, ha calificado de “momento histórico” ese encuentro unitario en el que “se han sentado las bases para dar una respuesta contundente al brutal ataque a los derechos sociales y laborales” . “No podemos permitir que se consume este atentado del Gobierno del PP porque la destrucción sería total”, ha añadido.
Según el abogado, esta “contrarreforma laboral va contra trabajadores, pensionistas y clases medias y bajas de la sociedad, es un proceso de fascistización en toda regla y requiere de una respuesta contundente por el conjunto de la sociedad civil para avisar al Gobierno que no tiene un cheque en blanco para derribar el Estado de Bienestar”.
Rivero advierte que la sociedad española se dirige “hacia un abismo a marchas forzadas” y recuerda que el propio Gobierno ya reconoce abiertamente que en 2012 se superarán los seis millones de parados en el país. De ahí que esta huelga general sea Eun paso importante para revertir esta situación provocada por un Gobierno que no es del pueblo sino del capital, que impone la destrucción del modelo social del bienestar y de la estructura de derechos consciente de que es el pueblo quien puede pararle los pies“.
El abogado ha señalado por último que la concurrencia ha sido tan importante que constituye “un hecho histórico”, puesto que han estado representados todos los sindicatos, con una participación importante de los sindicatos alternativos, pero también de CCOO y UGT, “conscientes de que está en juego los derechos sociales y laborales y la propia democracia”.