Acusan a Carlos Morales de traficar con las influencias de Ubaldo Becerra

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye al arquitecto Carlos Morales, casado con la princesa Alexia de Grecia y emparentado por tanto con la Familia Real española, dos presuntos delitos relacionados con el urbanismo utilizando para ello presuntamente el tráfico de influencias con el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra (PIL), según fuentes cercanas al caso consultadas por CANARIAS AHORA.

Desde el pasado 25 de mayo en que se inició por sorpresa la actuación de la UCO en Arrecife, Morales estaba en el punto de mira. Por ello, se registró su despacho de arquitectura al tiempo que se entraba en el despacho oficial de Ubaldo Becerra. Los ucos sabían lo que buscaban: intervinieron material informático y documentación relacionada con contratos, convenios y adjudicaciones del Plan de Ordenación Urbana. El PIL, en cambio, asegura que Morales sólo prestaba labor de “asesoramiento”, al igual que los otros dos despachos intervenidos. De momento nada ha transcendido de la declaración de Ubaldo Becerra sobre el particular.

El amaño del Plan General de Ordenación Urbana, con intercambio de favores, dinero en efectivo (se intervinieron 100.000 euros en metálico durante una “transacción” en un bar de Arrecife) y permisividad para construir en zonas no urbanizables, ha sido el detonante del caso. A Carlos Morales se le imputan por ello dos supuestos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, en el marco de la Operación Unión, que va ya por los 26 implicados en mayor o menor grado. Los otros dos despachos de arquitectos que han sido intervenidos y sus responsables imputados, al no gozar de la relevancia social de Morales, han pasado más desapercibidos.

Los presuntos delitos atribuidos a Morales están relacionados con su actividad como representante de la empresa Promociones Conjunto La Vereda S.L. y como administrador único de Ikos Island. El despacho de arquitectura del sobrino de la reina Sofía está situado en Puerto Calero y su interrogatorio se centró en torno a su participación en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife y, en concreto, en su posible participación en construcciones en suelos no urbanizables ni habilitados para edificar. ?

Comuniones Reales

La noticia de la imputación del marido de la princesa Alexia ha caído como una bomba en los salones de la Villa y Corte de Madrid. Dos días antes de que la Guardia Civil registrara sus oficinas en Lanzarote, la princesa Alexia participaba en Barcelona como invitada a la primera comunión de los dos hijos mayores de los Duques de Palma, Juan y Pablo Urdangarín, celebrada en la iglesia de los Padres Capuchinos del Barrio de Sarrià. Allí se rezaron las plegarias en español y en catalán.

Al festejo también asistieron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, lo que permitió que toda la Familia Real estuviera presente. Se da la circunstancia de que Alexia es la madrina de Pablo, hijo de la infanta Cristina, con quien está muy unida como prima hermana. A esa primera comunión, la princesa griega acudió acompañada de su otra prima, la infanta Elena, separada hace año y medio de Jaime de Marichalar. Nadie vio a Carlos Morales o no se dejó ver.

Dos días después del registro del despacho de Morales, la Casa Real convocaba de nuevo a su familia para una nueva celebración: esta vez era la nieta mayor de los monarcas, Victoria Federica, hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, la que recibía la primera comunión en la iglesia de San Pedro Mártir del Teologado de los Padres Dominicos de Alcobendas (Madrid). Esta vez tampoco se vio ya a la princesa Alexia que, si acudió al evento, lo hizo en un discretísimo segundo plano y lejos de las fotografías que acaparó en Barcelona.

Fisaldo en Lanzarote, por Juan García Luján