Ada Santana, la diputada más joven del Congreso es canaria y secretaria general de las Juventudes Socialistas

Ada Santana, la diputada más jóven de la Cámara Baja. EFE/Chema Moya

Christian Afonso/ Efe

0

Ada Santana Aguilera será la diputada más joven, con sus 25 años, en la legislatura que arranca este jueves en las Cortes Generales, aunque este hito para ella no supone un hándicap, sino un reto: el de ser la bandera de toda una generación en el Congreso de los Diputados.

Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de abril de 1998) comenzó muy joven su actividad política y, con 18 años, se afilió a las Juventudes Socialistas de Gran Canaria porque le apasionaba la política y porque se identificaba con los principios del PSOE, aunque reconoce en entrevista con EFE que fue complicado por carecer de “referentes” en su familia sobre los que ampararse.

Santana ejerce como secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, pero también fue presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participó en distintos órganos estudiantiles a nivel nacional y presidió la Federación de Mujeres Jóvenes de España.

En ambas aventuras, reconoce, se forjó como oradora y persona comprometida y también les agradece haber llegado a diputada.

UNA VOZ CADA VEZ MÁS ALTA

La diputada socialista, graduada en Derecho, cree que es muy categórico decir que la gente joven no se interesa por la política, que no creen en las instituciones y que, por el contrario, su voz cada vez se escucha más: “Los jóvenes tienen cada vez más interés, son bastantes reivindicativos, y se han movilizado en marchas feministas, LGTBI o de concienciación medioambiental”.

“Esa apatía no es un problema generacional, no se concentra en la población joven, sino que es de toda la sociedad”, defiende.

Es por ello que se siente motivada con su recién estrenada acta de diputada y espera poder convertirse en la bandera que represente a toda una generación, ya que es evidente “la poca presencia que tenemos las personas jóvenes en las instituciones, aunque cada vez sea mayor”.

Pese a ello, no se considera un ejemplo a seguir, “eso es una losa demasiado pesada”, pero sí que anima a la juventud, tenga la ideología que tenga, a “trabajar en base a sus valores, a lo que ellos crean” para unirse y encarnar entre todos a esa población que ha sido infrarrepresentada en las instituciones hasta la fecha.

“La juventud es positiva, porque aportamos aire fresco, nuevas ideas, ilusión y ganas de aprender. Y las personas mayores aportan una estabilidad y un conocimiento importante, que deben complementarse. La intergeneracionalidad es vital”, asegura Santana.

VIVIENDA Y SALUD MENTAL

Sus restos para la legislatura que arranca considera que son los de su generación: la vivienda y la salud mental, que es “una de sus grandes banderas”.

Precisamente, una de las normativas que quedó pendiente por el adelanto electoral fue la Ley de Vivienda, que se tramitaba en el Congreso y que tendrá que retomarse una vez se constituyan de nuevo las Cortes.

Sobre ello, la diputada socialista espera que sea algo más difícil sacarla adelante, no solo por la nueva aritmética del Congreso, sino también por la situación en la que quedó el Senado tras las elecciones del 23 de julio, con mayoría absoluta del Partido Popular, aunque ve “positivo” que se puedan debatir propuestas y dialogar con las formaciones políticas ahora representadas.

En cuanto a la salud mental, también será una de las reivindicaciones que más pelee en su periplo por el Congreso.

Y es que Santana tiene claro que es necesario “lograr un acceso público y gratuito para todas las personas” a la salud mental, “que debe ser un derecho y no un privilegio”, puesto que en la actualidad mucha gente joven “dejan de comer para poder ir al psicólogo”, algo que no puede ser “concebible”. 

Etiquetas
stats