El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se mostró este miércoles satisfecho con los resultados de la cooperación entre esa comunidad y Cuba, y anunció la revisión del actual memorando de entendimiento para el primer trimestre de 2007.
“Las líneas de acción que estamos llevando (...) creo que progresan adecuadamente y están teniendo un resultado positivo”, afirmó Martín en La Habana, en una rueda de prensa ofrecida al término de una visita oficial de cuatro días a la isla.
Martín indicó que la cooperación entre Cuba y Canarias está enmarcada en un memorándum de entendimiento firmado en 2002 que será revisado en el primer trimestre del próximo año para “adaptarlo a las circunstancias del momento”.
“Ha sido un buen marco de entendimiento que se ha ido cumpliendo y donde creemos que hemos conseguido los objetivos que en su momento se fijaron”, señaló el gobernante canario.
Entre los apartados contemplados en este memorándum, Martín destacó el convenio existente en materia de justicia para “formación, equipamiento e intercambio de información” que, según dijo, “ha progresado adecuadamente y que volveremos a revisar en el primer trimestre para volverlo a adaptar e impulsar”.
El presidente canario recordó que en los últimos años el Gobierno autónomo ha hecho llegar más de 3.200.000 euros a Cuba, cantidad que se debe sumar a la aportada en el marco de los programas que mantiene la isla con diferentes ayuntamientos y cabildos canarios.
“Vamos a hacer un esfuerzo para que puedan progresar las propuestas que tenemos y me parece que son del orden del 30% en incremento a la cooperación en los presupuestos de este año”, indicó al referirse al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno canario para el próximo ejercicio.
No obstante, Martín destacó el hecho de que en la provincia de La Habana más del 30% de la cooperación extranjera provenga de Canarias.
Otras líneas de acción de la administración autonómica están encaminadas a la cooperación con las casas canarias en Cuba mediante la promoción de programas de recuperación de tradiciones, cultura, historia y folclore, así como a la ayuda a mayores nacidos en las islas del archipiélago español.
En ese sentido, destacó “el trabajo realmente bien hecho por parte de todas esas asociaciones”.
Martín comentó que en sus encuentros con autoridades cubanas, entre ellas, el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, abordaron la cuestión de la emigración y de las gestiones que Canarias lleva adelante ante las autoridades europeas.
El presidente canario comenzó su visita a Cuba el pasado domingo con una entrevista con autoridades de la provincia de La Habana y un acto en la Casa de Canarias de la capital cubana.
El lunes se trasladó a las provincias de Santa Clara y Sancti Spiritus, en el centro del país, para mantener contactos con representantes de la colectividad del archipiélago español en la isla caribeña.
En la jornada de Martín se reunió, además de con Lage y Pérez Roque, con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, y autoridades del Partido Comunista de Cuba.