El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín (CC), apeló este lunes al “patriotismo” de los cuatro grupos del Parlamento canario para que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias salga de las Cortes “lo menos rebañado posible”.
Martín se pronunció de este modo durante su discurso con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, en el que aseguró este lunes que la legislatura que está a punto de finalizar ha sido “extraordinaria” en el amplio sentido de la palabra y pidió que se dejen a un lado las descalificaciones continuas, el oportunismo y la demagogia.
Opinó el presidente canario que el final de esta legislatura pondrá a prueba el “patriotismo” de todos los canarios, “incluso de los que sienten que solamente tienen una patria, la española”.
España, dijo Adán Martín, no se puede construir si no se edifica la norma fundamental que inspira la vida de Canarias como Archipiélago atlántico, que está “demasiado” lejos de las metrópolis europeas como para que la “encasillen” como una delegación ministerial o como una región continental.
El patriotismo no es exclusivo de los héroes, afirmó Adán Martín, quien por ello apeló a él para que el Estatuto de Autonomía salga “lo menos rebañado” posible de Madrid.
El presidente canario comentó que la actual legislatura ha sido “excepcionalmente” fértil en muchas áreas y “extraña” en otras, y afirmó que quería huir tanto de triunfalismos preelectorales como de “permanente invitaciones al derrotismo, a la falta de confianza y a las profecías catastrofístas”.
Lo extraordinario de la legislatura está para Martín en el atentado del 11 de marzo “que cambió el panorama político en el Estado y complicó el canario”, así como en la “trágica masificación” en la llegada de miles de inmigrantes indocumentados a Canarias, y en el “goteo permanente” de denuncias de corrupción.
Comentó el presidente canario que las ondas del atentado del 11 de marzo todavía marcan con sus efectos en la vida política española en forma de “crispación inusitada e inaudita” que comparó con la metáfora de Goya al dibujar dos hombres que se dan garrotazos.
En su opinión, la “permanente confrontación” cala en la vida política como “un modo de relación casi natural y permanente”, algo que para Martín ha tenido reflejo en el “triste espectáculo del fin de la tregua de ETA”.
Recordó que ese clima de convivencia “casi imposible” entre los dos grandes partidos españoles fue determinante en Canarias para la ruptura del pacto de CC con el PP, partido que “no supo entender que el Gobierno canario debía alcanzar acuerdos” con el central.
El PSOE, según Martín, “no acabó de superar sus miedos a un acuerdo de gobernabilidad fuerte en Canarias, quizá pensando que eso limitaba su margen de maniobra en el futuro”, por lo que Coalición Canaria gobierna en minoría.
Reconoció que algunos objetivos se han quedado en el camino, como el de crear una policía autonómica, que ha sido apartado “por motivos de oportunismo político”, ya que figuraba en los programas electorales de PP y PSC-PSOE.
En cuanto a la inmigración irregular insistió el presidente canario “sólo” se activaron ministerios, guardacostas, vigilancia y diplomacia cuando las pateras se introdujeron en los hogares europeos por medio de la televisión.
Reiteró Adán Martín la necesidad de colaborar y cooperar con los países emisores de inmigrantes.
En cuanto a los casos de corrupción destacó Adán Martín que deben activarse “anticuerpos” contra ella, y recordó que para ello el Gobierno canario ha impulsado medidas como ser la primera Comunidad Autónoma en establecer una norma que sistematiza el planeamiento de todos los municipios de forma homogénea.
Otra medida han sido tener los planeamientos en formato electrónico y a la vista de todos los ciudadanos.
Adán Martín también recordó que el programa de su discurso de investidura giraba en torno a las políticas de seguridad, las relaciones con la UE, la sostenibilidad, la lucha contra el desempleo, establecer una gran red de comunicaciones, la presencia en el exterior, la mejora del sistema sanitario, impulsar la seguridad y la justicia integral y avanzar en el autogobierno.
''Éxito total de la gestión del Gobierno en asuntos europeos''
“El balance de la gestión del Gobierno en asuntos europeos ha sido, indiscutiblemente, un éxito total”, aseveró este lunes el presidente del Gobierno canario durante su discurso con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.
Adán Martín dijo que se han logrado el cien por ciento de los objetivos planteados, “superando en algunos casos” las expectativas con las que se inició la legislatura, algo que es fruto, añadió, de una estrategia “bien diseñada”, a un trabajo “bien planificado” y al consenso de todas las fuerzas políticas canarias.
El presidente canario indicó que al poco de iniciarse la legislatura, en junio de 2003, Francia, Portugal y España firmaron un memorando para sus regiones ultraperiféricas con el objetivo de plantear a la Unión Europea los objetivos y estrategias.
Adán Martín destacó que el reconocimiento de la ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial y su inclusión en la Constitución europea, es el “más sólido y claro” que existe en cualquier texto legal.
La Constitución europea, en palabras de Adán Martín, consolida las especificidades de Canarias como región ultraperiférica y fija “definitivamente” el nivel máximo de ayudas de Estado al margen del nivel de renta que pueda tener la Comunidad Autónoma.
Y, continuó Adán Martín, reconoce la necesidad de adopción de las leyes, leyes marco, reglamentos y decisiones por parte del Consejo europeo orientadas a fijar las condiciones para aplicar la Constitución a las regiones ultraperiféricas, “incluidas las políticas comunes”.
El presidente canario señaló que en las relaciones con la UE se ha renovado el REF, que “integra una dimensión social, incentivando la creación de empleo y su estabilidad, y está mejor enfocado a la producción, al tiempo que favorece las inversiones para la mejora de las condiciones medioambientales y las destinadas a la investigación y desarrollo tecnológico”.
Entre los éxitos también mencionó las ayudas al plátano y la mejora del Poseican.
Adán Martín subrayó además que en Europea se han negociado asuntos importantes como los expedientes sobre los puertos de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), “que han obtenido el visto bueno definitivo”.