Adán Martín lamenta que haya ''políticos interesados'' en que la corrupción nuble la agenda política

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, hizo este viernes balance de su gestión durante el que “puede ser” su “último turrón” como jefe del Ejecutivo y lamentó que haya “políticos interesados” en que la corrupción nuble la agenda política.

Durante el tradicional almuerzo navideño que el presidente ofrece a los medios de comunicación, agregó que “por mucho que complicaciones políticas de todo tipo hayan tensado y estén tensando el final de la legislatura”, no sería justo olvidar que Canarias ha experimentado “avances sin precedentes” en sanidad, educación, vivienda y políticas sociales.

A las complicaciones “se añade que hay políticos interesados en que el debate sobre la corrupción nuble casi todo el resto de la agenda política”, apostilló.

Dichas complicaciones, prosiguió, se derivan de la decisión de romper el pacto con el PP y crear un gobierno en minoría obligado por las circunstancias.

“No dejé que se utilizara al Gobierno de Canarias como ariete o maza permanente contra Madrid en momentos claves” para Canarias, manifestó.

“Este acto de responsabilidad política fue inicialmente bien acogido en el resto del arco parlamentario, pero la proximidad de las elecciones ha vuelto a traer la tensión a un periodo en el que primó la colaboración”, apuntó en referencia al grupo socialista.

Ante directivos y periodistas de medios de todas las islas hizo un repaso “somero” de los últimos cuatro años y de los anteriores, en los que se sentaron las bases de actuaciones actuales.

Martín hizo referencia a “acciones totalmente novedosas” con visión de futuro como la Red Transcanaria de Transporte, celebró que antes de fin de año esté aprobado el nuevo Régimen Económico y Fiscal e hizo hincapié en que Europa ha reconocido la ultraperiferia de Canarias, lo que se suma a que el Archipiélago, en los últimos cinco años, ha crecido una media del 3,4% anual.

El presidente pronunció estas palabras desde el edificio más alto de la isla de Lanzarote, situado en Arrecife, a donde también se trasladaron los consejeros Jose Miguel Ruano, Marisa Zamora, Antonio Castro, Marisa Tejedor y la vicepresidenta María del Mar Julios.