LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma de Canarias estará este sábado en riego amarillo por lluvias, que llegarán a los 15 milímetros de precipitación acumulada, mientras que, además, en la isla de Tenerife, el nivel amarillo también se establecerá por rachas de viento que llegarán a los 75 kilómetros por hora.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso comenzará sobre las 10.00 horas de este sábado, finalizando a las 00.00 horas del domingo. En cuanto al riesgo por vientos en Tenerife, será desde las 12.00 horas de este sábado, hasta las 00.00 horas del domingo.
Por otra parte, durante la jornada de este viernes y a nivel nacional, un total de 19 provincias del centro y la mitad sur peninsulares y Ceuta están en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Concretamente, están en alerta por lluvias las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, mientras que tienen activada la alerta por lluvias y tormentas Ávila, Salamanca, Segovia, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, las dos provincias de Extremadura, Madrid, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta.
Así, los cielos estarán de nubosos a muy nubosos en gran parte de la Península y Baleares, con chubascos que variarán de débiles a moderados y acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes en Andalucía, Extremadura, Sistema Central y meseta sur. Estas lluvias serán menos probables en Galicia, Navarra, alto Ebro y norte de Castilla y León, al tiempo que no se esperan precipitaciones en el Cantábrico, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.
Mientras, en Canarias se prevé que haya nubosidad en el extremo norte y en las islas orientales, donde lloverá de forma débil o localmente moderada, con intervalos nubosos en el resto en el resto del archipiélago.
Por otro lado, las temperaturas diurnas experimentarán un moderado descenso en la mitad sur peninsular, que será notable en Andalucía, mientras que los termómetros se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país.
Finalmente, los vientos soplarán moderados, con intervalos fuertes de componente noreste en Baleares y del noroeste en Canarias; serán moderados del oeste en el litoral andaluz y del noreste en el resto del litoral; y variarán de flojos a moderados del sur en el resto de España.