LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Aena ha asegurado este domingo que “no ha adelantado la fecha de sustitución del VOR GDV”, ya que subrayó que de acuerdo con el proceso llevado a cabo para la aprobación y posterior publicación de las nuevas maniobras la fecha prevista para impulsar las nuevas maniobras en Gran Canaria es el 21 de octubre.
De esta forma, Aena ha salido al paso, en un comunicado, a declaraciones de USCA.
“USCA olvida que las fechas no se eligen al azar sino que se ajustan a un calendario preestablecido y respetado por todo el sector aeronáutico mundial, lo que se conoce como ciclos AIRAC. De hecho el 21 de noviembre, fecha que según USCA ha sido modificada por Aena, no coincide con ninguna fecha AIRAC, por lo que es imposible que estuviera prevista la publicación de las maniobras para ese día”, apuntilló.
Al respecto, ha afirmado que las maniobras de GDV han seguido el procedimiento habitual, es decir, que han sido probadas en vuelo por un avión calibrador, estudiadas en la Ponencia de Navegación Aérea y aprobadas por el Pleno de CIDEFO (Comisión Interministerial de Defensa y Fomento), donde están representados tanto el Estado Mayor del Aire como la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica y Aena.
Añadió que tras dicho proceso, las fechas fueron publicadas el 9 de septiembre para su entrada en vigor en la fecha citada.
Asimismo, subrayó que “en contra de lo que vienen afirmando los controladores aéreos de Canarias, las nuevas maniobras sólo tienen impacto, y muy limitado, en uno de los sectores, concretamente, la aproximación al aeropuerto de Gran Canaria”.
En este sentido, apuntan que en el resto de sectores, las maniobras siguen “exactamente las mismas trayectorias” que las que se basan en la radioayuda que se va a sustituir, “por lo que no tienen impacto alguno”.
Aena también ha informado de que “ha planificado formación para todos” los controladores del Centro de Control de Canarias. De esta forma, el día de entrada en vigor de las nuevas maniobras, todos los turnos tendrán “suficientes” controladores formados para atender el sector de aproximación a Gran Canaria.
“USCA está intentando sembrar la inseguridad entre los usuarios canarios y justificar de esta manera un cese de actividad para el día 21 que obedecerá, en caso de producirse, a motivos estrictamente laborales y a una estrategia preestablecida para favorecer su posición”, sentenció.