El aeropuerto majorero duplica su capacidad

El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado este martes la tercera y última fase de la ampliación de la terminal del aeropuerto de Fuerteventura. Con estos trabajos, el aeródromo duplica su capacidad, tras una inversión de más de 237 millones de euros.

Se trata de la actuación más destacada en el área terminal, que incluye también una nueva torre de control, el sistema automatizado de tratamiento de equipajes y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Estas actuaciones permitirán atender a ocho millones de pasajeros con un alto nivel de

calidad. La superficie total del área terminal del aeropuerto pasa de 36.000 a 93.000 metros cuadrados. La ampliación del edificio terminal se ha realizado en tres fases coordinadas entre sí para no interferir en la actividad del aeropuerto.

En la primera fase se construyó una nueva zona de llegadas, puesta en servicio el 19 de noviembre de 2009, con 6 nuevos hipódromos de recogidas de equipaje hasta alcanzar los 13 actuales.

La segunda fase, puesta en servicio el 18 de mayo de este año, supuso una nueva zona de embarque con 12 nuevas puertas hasta las 24 actuales y 6 nuevas pasarelas telescópicas hasta un total de 13. En la tercera y última fase, que hoy se ha inaugurado, destaca la nueva zona de facturación, que incorpora 31 nuevos mostradores de facturación hasta un total de 65, y la remodelación de la Terminal existente y su entorno.

Tres plantas

El nuevo edificio terminal, de 57.000 metros cuadrados, se distribuye en tres plantas. Un sótano, con una superficie de 28.000 metros cuadrados, una planta baja, de 38.000 metros cuadrados, donde se sitúa, por una parte, el vestíbulo de salidas, con capacidad para 65 mostradores de facturación (31 más) en una superficie de 11.000 metros cuadrados y por otra, el vestíbulo de llegadas y la sala de recogida de equipajes.

En la primera planta, con 27.000 metros cuadrados destinada a la sala de salidas y de embarque, con 11 prepasarelas, restaurantes y otros servicios. Estos proyectos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder).